Información sobre vivienda y economía

Tener los muebles bajo el suelo es una gran idea para que el espacio no te falte en casa

Juultjes Design
Juultjes Design
Autor: Vicent Selva (colaborador de idealista news)

Quienes viven en un apartamento pequeño conocen bien lo importante de no perder ni un solo centímetro. Pero quienes saben cómo gestionarlos han aprendido que no son necesarios muchos m2 para vivir cómodos y con todas las necesidades cubiertas.

Para este público, surgen cada día grandes e innovadoras ideas por parte de diseñadores y arquitectos que saben que, con la proliferación de casas pequeñas, se ha abierto un mercado muy interesante y sobre el que han volcado toda su creatividad. Algunas son lógicas y otras, en cambio, pueden parecer bastante locas. Sin embargo, cada una de ellas, bien planteada y en el lugar y momento justos, ayudar si tu casa es pequeña y buscas nuevas formas de mejorar su capacidad.

Una de estas ideas, que está ganando adeptos, es la de aprovechar el subsuelo para almacenar objetos o, incluso, para instalar muebles y electrodomésticos. Puede ser muy útil en espacios reducidos.

Nacido de una necesidad personal

Es un diseño de una antigua alumna de la Design Academy Eindhoven
MoreFloor o cómo 'esconder' la cama / Juultjes Design
Una de las últimas ideas, que ha generado una gran expectativa, ha sido la puesta en marcha por Juul de Bruijn, antigua estudiante de la Design Academy Eindhoven. Llamada MoreFloor, consiste en generar un espacio bajo el suelo para esconder los muebles que no se utilizan. Una idea interesante y práctica.

El prototipo presentado por Juul de Bruijn consiste en cajas de madera, con una altura uniforme, que se colocan una al lado de la otra en el suelo para crear una plataforma de 30 centímetros de altura, aunque cada una de ellas posee una anchura y una profundidad determinadas para ganar versatilidad. El objetivo es que se adapte con facilidad a una amplia gama de objetos, incluidos un colchón doble, ropa y artículos de aseo. La tapa de cada unidad oculta su contenido y se dobla como un panel de piso.

Bruijn desarrolló MoreFloor durante su último año en la Design Academy, en respuesta a sus propias condiciones: gran parte de su pequeño piso de estudiante estaba ocupado por muebles que solo usaba en momentos específicos del día, por lo que concluyó que no necesitaba que estuvieran ahí todo el tiempo, sino solo cuando los requiriera. Al ordenarlos, Bruijn descubrió que podía reutilizar el piso para diferentes propósitos. Decidió buscar una fórmula que lo facilitase, y en ese proceso de reflexión nació MoreFloor, cuyo uso permite obtener alrededor de 6 metros cuadrados y espacio de almacenaje a cambio de perder solo 30 centímetros de altura.

Mesas que suben, camas que bajan

Creado por Simon Woodroffe
Yo! Home o cómo guardar una mesa para seis comensales / Yo! Company
Pero el invento de Bruijn, aunque innovador, no es el único ni el primero de este tipo. Una muestra de ello es el apartamento Yo! Home, creado por Simon Woodroffe. Este concepto nació por la voluntad de hacer accesible el lujo a amplias capas de población, incluso para aquellos que viven en casas pequeñas.

Woodreoffe incluyó muy buenas ideas en su proyecto, como una cama que se guardaba en el techo. Lo hacía gracias a un pequeño motor que la elevaba hasta esconderla casi por completo en un hueco creado al efecto y que dejaba a la vista un sofá de diseño en el que sentarse a ver la televisión o tomar algo con los amigos.

Pero hay otros elementos que resultan tan bien pensados como la cama voladora. Es el caso de una mesa de comedor para hasta seis comensales que crece desde el suelo, donde se halla escondida para no causar molestias durante el resto de la jornada. Así, llegada la hora de comer, solo es necesario extraerla de su agujero sin esfuerzo gracias a un mecanismo eléctrico. Las puertas abiertas, complementadas con cojines, se aprovechan para sentarse.

Una isla que aparece y desaparece

Tim Thaler también fue capaz de encontrar una solución para ganar espacio en la cocina de su casa, ubicada en Minneapolis (Minnesota, Estados Unidos). Esta vez el problema era la isla que ocupaba todo el centro de la cocina, que, aunque muy útil en algunos momentos, obstaculizaba el paso e impedía dar más funcionalidad a todo el espacio.

Sin embargo, con algo de astucia, creatividad y tiempo para dedicar al bricolaje, Thaler fue capaz de dar una nueva imagen a este espacio. Aunque su primera reacción fue pensar en eliminarla, se dio cuenta de que ofrecía algunas ventajas, como el espacio de almacenamiento en los laterales. Así, decidió salvarla, pero a cambio de mantenerla fuera de su vista cuando no la necesitase. Por tanto, ingenió un mecanismo con el que se escondía debajo del suelo. De ahí emergía al recibir la orden mediante una ‘app’ móvil.

Para hacer realidad su proyecto, Tharler tuvo que adquirir un elevador hidráulico de 200 kilos de peso, por algo menos de 400 dólares (unos 353 euros), un precio razonable en el mercado de segunda mano, pues su valor de fábrica se acerca a los 5.000 dólares. La obra fue considerable, pero este improvisado inventor consiguió su objetivo.

La tele que no se ve

Otro sistema es el creado por Auton Motorized System
Electric Floor Screen para 'esconder' la tele / Severtson Screens
Pero no solo muebles, ropa de cama e islas de cocina se ocultan en el subsuelo de nuestro hogar. También otros artículos más tecnológicos, como una pantalla de cine de la marca Severtson, lanzada al mercado con el nombre de Electric Floor Screen. Un nombre que describe a la perfección de qué se trata: una pantalla escondida bajo el suelo. Lo más novedoso de este artilugio es que, a diferencia de otras pantallas diseñadas para enrollarse hacia el techo, esta lo hace hacia el suelo.

Sus características la hacen útil para salas, salones y otros espacios con techos demasiados altos, muy bajos o en los que por otras circunstancias no resulta posible colocar una pantalla convencional, con una superficie que oscila entre 92 y 150 pulgadas con relación de aspecto 16:9.

Pero si una pantalla de este tipo no es lo que necesitas, sino un televisor de tamaño más normal, también existen fórmulas para esconderlo en el suelo. Como el sistema creado por Auton Motorized System, que permite instalar un sistema motorizado para esconder los televisores de forma rápida y sencilla. Esto da a nuestro salón o habitación un toque futurista y vanguardista, al tiempo que se gana algún espacio extra cuando no queremos ver la tele.

Como vemos, jugar al escondite con nuestros muebles puede ser una de las mejores opciones para aprovechar el espacio de casa, porque ¿de qué sirve una cama cuando nos hemos levantado o una tele si estamos trabajando? Esperamos que estas ideas te inspiren si eres de los que piensa constantemente cómo ganar espacio. Así que ya sabes, sea con tus propias manos o con la ayuda de un profesional, el suelo de tu apartamento tiene mucho que ofrecer.