Información sobre vivienda y economía

Ikea lanza una serie de accesorios para hacer la vida más fácil a las personas discapacitadas

Foto: ThisAbles
Foto: ThisAbles
Autor: Lucía Martín (colaborador de idealista news)

Basta tener que llevar escayola o unas muletas para generar empatía con personas discapacitadas o de movilidad reducida: no hay como esos momentos para entender cuán difícil puede ser para ellos un gesto, a primera vista, muy sencillo.

Levantarse del sofá, coger un vaso de agua o simplemente, correr la cortina de la ducha pueden ser gestos bastante dificultosos si tenemos algún problema de movilidad. Pensando en esas personas, la marca sueca de muebles Ikea, a través de su filial israelí, acaba de lanzar 13 accesorios destinados a discapacitados. Bajo el nombre de ThisAbles, detrás de esta iniciativa está la filial israelí de la conocida firma de muebles y las asociaciones Milbat y Acces Israel.

Los accesorios están pensados para colocarse en los muebles de Ikea: para lámparas de mesa, puertas de armario, cortinas, fundas de cojines, etc. Porque una cosa tan anodina como cambiar el funda de un cojín puede resultar una odisea si no tenemos el control total de nuestro cuerpo.

Lo más interesante de todo es que Ikea pone a disposición, en la web thisables.com, todos los accesorios, con información de instalación y explicación en pdf y planos para que se puedan imprimir en 3D. Vamos a hablar de algunos de ellos:

  • 'Easy handle', el pomo para el armario: basta añadir este accesorio sobre la puerta del armario para conseguir un pomo más grande que puede aprehenderse, si es necesario, con todo el brazo.
  • 'Mega switch': los interruptores de las lámparas de mesa suelen ser pequeños y no todo el mundo puede usarlos bien. Por eso, este interruptor de mayor tamaño aumenta la superficie del inicial y facilita la tarea.
  • 'Couch Lift': levantarse de un sofá convencional no es fácil si tienes algún tipo de problema de movilidad (y no solo eso, a las personas mayores también les supone un gran esfuerzo). De ahí estos accesorios que se ponen en los pies del sofá y le dan más altura, facilitando la tarea.
  • 'Friendly Zipper': un simple aro que se añade a las fundas de los cojines facilitará la tara de quitarla cuando quieras limpiarla.
  • 'Cane by me': si te mueves con bastón, es importante tenerlo cerca de ti cuando lo necesites. Primordial, casi. Este discreto accesorio se fija en la cama y permite tener el basón a mano siempre.
  • 'Finger brush': no solo tareas diarias como todas las anteriores, también es importante facilitar el disfrute de hobbies. En este caso hablamos de un gadget que ayuda a controlar mejor las pinturas cuando tienes dificultades para utilizar los dedos.

Sin duda, una excelente iniciativa que mejorará la vida de muchas personas. Puedes ver aquí todos los accesorios, sus diseños, planos e instrucciones de utilización. Y un ejemplo de cómo es esta nueva serie: