Información sobre vivienda y economía

Sociedad de Tasación: “El sector inmobiliario ha pasado un cólico y ahora se enfrenta a un parto”

Juan Fernández-Aceytuno, director general de Sociedad de Tasación, tiene claro que la inestabilidad vivida por el sector inmobiliario se asemeja a “un cólico” y asegura que, superado el mal trago, se enfrenta “a un parto en el que podemos generar ‘un hijo’ que nos de satisfacciones en el futuro”. Para Fernández-Aceytuno esta doble analogía resume el pasado, el presente y el futuro de la vivienda en nuestro país, según ha explicado en inmonext15.

Además, apunta que el ‘modus operandi’ actual es mucho más conservador que en el pasado. Ahora se mira con lupa a los potenciales compradores de una vivienda y el principal problema de este nuevo escenario es que, con la crisis, han perdido poder adquisitivo. “Va a ser más caro y más complicado que nos den una hipoteca. Es el peaje que tenemos que pagar”, afirma.

El director general de Sociedad de Tasación recuerda que el poder adquisitivo que tienen hoy en día los ciudadanos de entre 25 y 45 años es un 30% inferior al que tenía ese colectivo antes de la crisis, un escenario que dificulta el acceso a una hipoteca. En su opinión, “es uno de los peajes que tenemos que pagar”.

Por otro lado, ha añadido que al sector todavía le queda camino por recorrer antes de reponerse por completo de las consecuencias que ha provocado el estallido de la burbuja. “Podemos hablar de estabilización inmobiliaria, pero no de recuperación”, ha puntualizado.

Para concluir su exposición ha asegurado que el mercado de la vivienda necesita más responsabilidad, más confianza por parte de la sociedad y más diálogo para mejorar la situación, y ha recalcado que el alquiler tiene oportunidades como para tener recorrido.