Información sobre vivienda y economía

Esta es la piscina más grande de Madrid... pero no la más profunda

Pixabay
Pixabay
Autor: @Lucía Martín (colaborador de idealista news)

Lo sabemos, ya lo cantaban en los años 80: aquí no hay playa, vaya, vaya. No, Madrid no tiene playa, si exceptuamos las del pantano de San Juan. No tenemos playa natural, pero la artificial más grande de Europa estará en Guadalajara, a 40 minutos de Madrid. Se llamará Alovera Beach y será la playa urbana artificial más grande del Viejo Continente.

Pero, ¿qué tenemos ahora mismo en la capital de grandes dimensiones? La mayor lámina de la Comunidad es la de la piscina del parque deportivo Puerta de Hierro, conocida popularmente como 'La Playa de Madrid' (¿ya hemos dicho anteriormente lo del consuelo, verdad?).

Conocida también como la piscina sindical, nació de manera oficial en 1959 si bien comenzó a formarse en 1955 cuando se instaló en este tramo una enorme presa del río Manzanares. En su día, para poder acceder a ella debías formar parte de un sindicato.

Tiene 130 metros de longitud y 52 metros de ancho, con una capacidad de aforo que supera las 3.400 personas. Fue construida en 1958 (por ahí circula alguna foto en blanco y negro que reflejan escenas que hacen pensar en playas de Torrevieja atestadas). Sigue siendo la piscina más grande de la Comunidad, con sus tres piscinas comunicadas: la general, la olímpica de 800 m2 y la piscina infantil que ocupa una superficie de 765 m2.

La piscina está ubicada en el distrito Fuencarral-El Pardo y se encuentra en una zona verde de más de 300.000 m2: todo un lujo. Disfrutar de esta piscina te costará 5 euros. 

Esta piscina compite en extensión con el Área de Riosequillo, localizadas en el municipio de Buitrago de Lozoya y que es la piscina natural más grande de España: este espacio de 4.500 m2 fue creado por el Canal de Isabel II a partir del embalse de Riosequillo y dispone también de zonas ajardinadas, juegos infantiles, área deportiva, etc. Lamentablemente, este año ha estado cerrada al público en verano por obras.

Estas son las más grandes en superficies, pero, ¿dónde se encuentra la piscina más profunda? Pues la que tiene ese título está en el centro de buceo y apnea Marepolis. Sus instalaciones cuentan con una extensión de 2.500 m2 y un vaso de 20 metros de profundidad, lo que la convierte en la piscina más profunda de España. Está pensada, como habréis imaginado, para la práctica del buceo.

Si buscas una que tenga vistas a los tejados de Madrid, también tenemos: la piscina del hotel Pestana, en plena Plaza Mayor, solo permitía el acceso a los huéspedes, pero eso ha cambiado. Desde el pasado 5 de junio se abre también por las tardes a los no alojados (que deben pedir cita).

En definitiva, Madrid no tiene playa pero, sin salir de la capital, podemos ver láminas de agua bien extensas, bucear sin necesidad de estar en la costa y disfrutar del baño en la castiza Plaza Mayor.