La compañía energética Otovo explica en un estudio que muchos municipios en España todavía no dan ayudas para la instalación de placas solares. Asegura que un 22% de las 764 localizadas analizadas no cuentan con ayudas y que hasta un 38% no establecen rebajas en el IBI. El municipio con las ayudas más altas es Oñati, situado Guipúzcoa, mientras que Córdoba es la capital de provincia más destacada. Al otro lado de la tabla están Málaga, Granada y Jaén.
El Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) es un tributo que cada año tienen que pagar los propietarios de todos los inmuebles –viviendas, garajes, locales, etc.- sólo por tenerlos.
El Gobierno ha reservado 660 millones de euros de los fondos europeos para incentivar la instalación de placas solares en los hogares. Entre las bonificaciones disponibles que permiten amortizar antes la inversión destacan una reducción en el IBI y deducciones en el IRPF o en el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO). Repasamos qué ayudas hay en marcha en cada comunidad autónoma para fomentar el autoconsumo fotovoltaico y durante cuánto tiempo es posible beneficiarse de ellas.
La campaña del Ministerio de Hacienda para regularizar el Catastro consiguió legalizar más de 900.000 viviendas e inmueble en 2017 que no reflejaban la realidad de las construcciones. El resultado de esta actualización ha permitido al fisco recaudar más de 700 millones de euros mediante impuestos, como el IBI o el IRPF, y las sanciones administrativas pertinentes.
Recibe nuestras últimas noticias en tu correo electrónico Suscribirse