El rendimiento del bono español con vencimiento a 10 años ha registrado un nuevo repunte al alza en los mercados secundarios de deuda este martes, superando el 2,2%, tal y como ya había hecho a principios de mes.El rendimiento del bono de referencia español había cerrado el lunes situado en el 2,131
El mercado de bonos está viviendo un momento histórico, aupado por el temor de los inversores a las consecuencias de la guerra comercial que mantienen abierta EEUU y China, y a la ralentización de la economía global y los riesgos de una nueva recesión.En este escenario, el interés de los bonos
La Bolsa ha inaugurado el año con buenas noticias y, tras un descenso de 9 puntos básicos, la ‘prima de riesgo’ española se ha situado en los 97 puntos. Esto significa que el coste de acudir a los mercados internacionales para financiarnos será casi seis veces menor que cuando llegamos a los 640 puntos en julio de 2012. Es la primera vez desde mayo de 2010 que el diferencial entre la rentabilidad del bono español y el bono alemán a 10 años se sitúa por debajo de esa barrera psicológica.
La rentabilidad del bono a 10 años de un país y su comparación con el correspondiente bono alemán es un buen indicador de la salud financiera de ese estado.
El interés del bono español a 10 años está en el 5,6%, por lo que la prima de riesgo o diferencia respecto al alemán se ha disparado hasta los 230 puntos, un 25% más que los 180 puntos que rondaba hace apenas una semana por los problemas de deuda de países como Grecia o Portugal.
El presidente de gobierno, josé Luis Rodríguez zapatero, ha calificado de “absoluta locura” y “despropósito monumental” el rumor sobre la preparación de un plan de rescate para España por valor de 280.000 millones de euros.
Recibe nuestras últimas noticias en tu correo electrónicoSuscribirse