debito globale

El peso de la deuda mundial de 2023 entre los países

Se espera que la deuda mundial alcance los 97,1 billones de dólares este año, un aumento del 40% con respecto a 2019, según las previsiones del Fondo Monetario Internacional (FMI). Durante la pandemia, los gobiernos introdujeron amplias medidas financieras para apoyar el mercado laboral y evitar una oleada de quiebras. Sin embargo, esto ha expuesto vulnerabilidades, ya que los tipos de interés más altos están amplificando los coses de financiación.
Banderas UE

Los inversores exigen la prima más alta en siete años para conseguir deuda europea de riesgo

Los acreedores corporativos europeos más arriesgados están teniendo que asumir la prima más alta en siete años para poder acceder al mercado de bonos basura del continente, que se valora en más de 412.000 millones de euros. El diferencial entre los rendimientos de la deuda corporativa con calificación triple C y la deuda pública ya se ha ampliado a más de 18 puntos porcentuales de media, lo que supone la mayor distancia desde junio de 2016, según el índice ICE BofA. Los expertos destacan que Europa tiene un sistema financiero basado en bancos, mientras EEUU tiene un sistema financiero basado en el mercado.
Emmanuel Macron, presidente de Francia

La importante cuestión de la deuda soberana de los países hoy en día

En los próximos días, París acogerá la Cumbre para un Nuevo Pacto Financiero Mundial para ver cómo enfocar la deuda ya contraída por los países en desarrollo y cómo facilitar el acceso a la financiación internacional de los países más vulnerables al cambio climático para que puedan responder mejor a los retos climáticos. Brigitte Granville, profesora de Economía Internacional y Política Económica en la Universidad Queen Mary de Londres analiza la angustia de la deuda soberana y la amenaza que supone a la lucha contra el cambio climático: “Se necesita una nueva forma de pensar”.