Un año más, Thinking Ahead Institute elabora el ranking de los mayores propietarios de activos del planeta, donde los fondos de pensiones siguen siendo el principal grupo de propietarios de activos en el estudio global.
El Fondo Global de Pensiones del Gobierno de Noruega, el mayor fondo soberano mundial, se anotó en la primera mitad de 2022 pérdidas por importe récord de 1,68 billones de coronas noruegas (170.410 millones de euros) como consecuencia del impacto de la inflación y las subidas de los tipos de interés
España sigue siendo uno de los 10 mercados de referencia para los fondos soberanos. Solo entre enero de 2018 y septiembre de 2019, invirtieron cerca de 1.500 millones de euros en el mercado doméstico, según un estudio del Icex e IE University. La tecnología, las ciencias de la vida, el inmobiliario, los servicios y las infraestructuras son los sectores donde firmaron más operaciones.
El fondo hotelero Archer Hotel Capital, en manos del fondo soberano de Singapur y la gestora APG, amplía posiciones en España con su tercer hotel de lujo. Ha adquirido por 220 millones de euros el hotel Edition de la capital, que se está levantando en la antigua sede del Monte de Piedad y que estará construido en primavera del año que viene. El establecimiento se ubica en las inmediaciones de la Puerta del Sol.
Los activos inmobiliarios suponen el 2,6% de la cartera de Norges Bank, el gestor del fondo soberano de Noruega. El valor de sus inversiones en ladrillo no cotizado supera los 22.000 millones de euros y además invierte en bolsa. Una apuesta de altos vuelos que le está dando grandes alegrías en el primer semestre del año: es, de largo, su inversión más rentable.
El fondo de pensiones de EEUU fue el fondo soberano más activo durante el pasado año con cerca de 2.800 millones de dólares invertidos hasta junio de 2015.
Los principales fondos soberanos de Oriente Medio no escatiman en gastos e invierten 300 millones de dólares anuales en las ligas europeas, a través del patrocinio de las competiciones o de los clubes más destacados del panorama futbolístico.Según el informe Fondos Soberanos 2015, elaborado por
Los fondos internacionales tienen ganas de hincar el diente al ladrillo español. Según cálculos de goldman sachs estos inversores disponen de 12.700 millones de euros para comprar en España, de los que la mitad irían a parar al sector inmobiliario. Sin embargo, no todos los fondos son iguales.
Recibe nuestras últimas noticias en tu correo electrónico Suscribirse