El sector inmobiliario doméstico sigue estando en las estrategias de los gigantes de la inversión internacionales, incluso de los famosos fondos soberanos. Actualmente hay casi un centenar de estos vehículos de inversión públicos, que dependen de 65 países, y su apuesta por España continúa firme.
Según un estudio del ICEX e IE Univesity, entre enero de 2018 y septiembre de 2019 los fondos soberanos invirtieron cerca de 1.500 millones de euros en nuestro país, lo que nos permite estar en la lista de los 10 destinos con más inversión en el mundo. EEUU, China, Países Bajos, Australia, India y Suiza fueron los países de referencia para la inversión.
Y en el caso doméstico destacaron sobre todo los fondos soberanos de origen asiático (China y Singapur) y de Oriente Medio (Qatar, Kuwait, Emiratos Árabes y Omán). No obstante, el mayor fondo soberano del mundo es el de Noruega (Government Pension Fund Global).
Según María Peña, consejera delegada del Icex, “los fondos soberanos tienen un rol geoestratégico y político, además del financiero, y se están diversificando cada vez más”. Y, en este escenario, añade que “las empresas españolas han demostrado su competitividad en estos sectores como energías renovables y los fondos soberanos están apostando por estos sectores, lo que convierte la alianza en un 'win-win'”.
Entre los sectores que concentran más operaciones por parte de los fondos soberanos a nivel mundial están la tecnología, las ciencias de la vida, el inmobiliario, los servicios y las infraestructuras. El ladrillo es la tercera actividad más destacada y en España se están produciendo inversiones de todo tipo.
Por ejemplo, el fondo soberano de Noruega tiene participaciones en promotoras y sociedades de inversión inmobiliaria cotizadas, mientras que el fondo soberano de Singapur ha comprado junto con la gestora APG un hotel de cinco estrellas que se está construyendo en Madrid.
También se espera que algún fondo soberano participe en el nuevo vehículo de inversión que está preparando la gestora Azora para invertir en el sector del ocio (hoteles, hostels...) en el sur de Europa y con el que podría levantar más de 500 millones en la primera ronda de inversión.
Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta