Si dejas de pagar a la compañía del gas, tarde o temprano, te cortarán el suministro. Sin embargo, conviene conocer tus derechos y las condiciones en las que una compañía energética puede cortar el servicio.Entonces, ¿pueden cortarte el gas sin entrar en casa?
El Senado abordará este miércoles una Proposición de Ley impulsada por el Partido Popular para modificar el tratamiento penal del corte de suministros básicos, como agua, luz o gas, en viviendas okupadas. La iniciativa tiene como objetivo que los dueños de inmuebles puedan interrumpir estos servicios sin enfrentarse a un posible delito de coacciones. La medida llega después de que la ley ‘antiokupas’ impulsada por los de Alberto Núñez Feijóo en la Cámara Alta quedara bloqueada en el Congreso de los Diputados.
Uno de los aspectos que a menudo genera dudas durante una operación de compraventa de vivienda es quién debe hacerse cargo de los suministros (agua, luz, gas, etc.) hasta que se realiza el cambio de titularidad. El momento clave para determinar las responsabilidades de las partes intervinientes es la firma de la escritura pública de compraventa ante notario. A partir de ese instante, la propiedad legal del inmueble pasa al comprador. Sin embargo, la titularidad de los suministros no se efectúa de forma automática. Hasta que se produzca el cambio de titularidad, el vendedor será responsable de los suministros, salvo que las partes acuerden expresamente otra disposición en el contrato de compraventa.
El CEO de la Agencia Negociadora del Alquiler (ANA), José Ramón Zurdo, asegura que el hecho de que los arrendadores sean los titulares de los suministros mientras las viviendas están alquiladas puede representar un “riesgo con consecuencias inciertas”, ya que se abren múltiples vías para que inquilinos incumplidores u okupas se aprovechen de esta situación y vivan "gratis" en las viviendas. Por ello, desde la agencia recomiendan que los suministros de las viviendas alquiladas estén contratados a nombre de los inquilinos.
La vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha detallado el real decreto aprobado en Consejo de Ministros por el que se prorrogan medidas para afrontar las consecuencias económicas y sociales derivadas de los conflictos en Ucrania y Oriente Próximo. Recoge la rebaja del IRPF que va a evitar que las personas que cobren el SMI tributen en el impuesto sobre la renta. Además, se extiende la vigencia del escudo social, como la prohibición de corte de suministro básicos a consumidores vulnerables y la extensión de los descuentos del bono eléctrico hasta el 30 de junio de 2025. También se concede carácter indefinido a la TUR de gas natural, que afecta a las comunidades de vecinos.
La Tarifa de Último Recurso (TUR) de gas natural individual bajará un 2,89% de media a partir de este viernes, en relación al precio en vigor desde la anterior revisión del pasado 1 de abril, mientras que la nueva tarifa comunidades de vecinos descenderá un 5,7%, según informaron en fuentes del Mini
La vivienda y los suministros cada vez suponen un gasto mayor para las familias en España. Según la Encuesta de Presupuestos Familiares (EPF) del INE, en 2022 cada hogar destinó de media 10.243 euros a pagar la hipoteca o el alquiler de su casa y las facturas de la luz, el gas, el agua y otros combustibles, un 3,5% más que un año antes y la cifra más alta de la serie histórica que arrancó en 2006. Su peso sobre el gasto total se quedó en el 32,4%. Los residentes en Madrid, Baleares y el País Vasco son los que destinan más presupuesto, mientras que Extremadura cierra el ranking nacional.
Cuando se firma un contrato de arrendamiento se aceptan los derechos y obligaciones que aparecen reflejados en el mismo. Una cláusula que se suele pactar en los contratos de alquiler es la que establece quién asume el pago de los suministros de la vivienda, que es el inquilino, aunque la ley permite que las partes pacten quién paga cada gasto. Lo más recomendable es que el inquilino sea el titular de los suministros, ya que la deuda, en caso de que deje de pagarlos, solo le afectará a él.
Una de las dudas más frecuentes a la hora de firmar un contrato de alquiler es quién debe hacerse cargo de los suministros básicos de la vivienda, como el agua, la luz o el gas, y qué conviene más. Desde la Agencia Negociadora del Alquiler recomiendan que los servicios estén a nombre del inquilino, para que éste tenga libertad de elegir la comercializadora y las condiciones del contrato. Y para que, en caso de impago, penalización o baja de los contratos, el coste no recaiga sobre el propietario.
Los hogares en España destinaron de media 9.893 euros a pagar la hipoteca o el alquiler de su vivienda y las facturas de la luz, el gas, el agua y otros combustibles durante 2021. Según la Encuesta de Presupuestos Familiares (EPF) del INE, es la cifra más alta de la serie histórica que arrancó en 2006 y supera en casi 300 euros a la del año de la pandemia. El gasto bate récord en 10 autonomías, entre las que se encuentran Andalucía, Cataluña, Comunidad Valenciana, País Vasco, Baleares, Canarias, Galicia y Murcia, mientras que Madrid es la región con el mayor desembolso medio.
El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, ha garantizado que el Gobierno bajará la luz, el gas y la gasolina en el decreto que tiene previsto aprobar el 29 de marzo, haya o no consenso en el Consejo de Europa de la próxima semana.
España sufre una de las peores sequías de los últimos años.
idealista news dispone de un consultorio inmobiliario en el que puedes resolver tus dudas de forma gratuita. Un usuario nos pregunta hoy quién debe pagar el alta de los servicios de agua, luz y gas al alquilar una vivienda de nueva construcción, el propietario o el inquilino.
Recibe nuestras últimas noticias en tu correo electrónico Suscribirse