Los hogares destinaron el año pasado más de 10.200 euros al pago de la vivienda y las facturas, un 3,5% más que en 2021. Es la cifra más alta de la serie histórica del INE
Comentarios: 0
Gasto de los hogares en vivienda y facturas
GTRES

La vivienda y los suministros cada vez suponen un gasto mayor para las familias en España. Según la Encuesta de Presupuestos Familiares (EPF) del INE, en 2022 cada hogar destinó de media 10.243 euros a pagar la hipoteca o el alquiler de su casa y las facturas de la luz, el gas, el agua y otros combustibles.

Se trata de la mayor cifra de la serie histórica que recopila el organismo de estadísticas y que empezó en 2006. Desde entonces, el gasto ha subido en casi 2.700 euros anuales, mientras que en los últimos 12 meses se ha se ha incrementado en 350 euros, aupado por la subida del coste energético y de las hipotecas y rentas del arrendamiento.

La partida en el hogar y los suministros más que duplicó el año pasado a los siguientes gastos más más destacados de las familias: los alimentos y las bebidas no alcohólicas (5.050 euros) y el transporte (3.794 euros).

A pesar de que el dato ha batido récord en términos absolutos, lo cierto es que su crecimiento interanual ha estado por debajo del promedio total (según el INE, el gasto medio de las familias se incrementó un 7,9%, tras situarse en 31.568 euros) y que su peso sobre el gasto total ha bajado hasta el 32,4%, frente al 33,8% que representó en 2021 y al 35,6% de 2020, actual récord de la serie.

El gasto medio en vivienda y suministros en las CCAA

En términos absolutos, los hogares que han tenido que asumir el mayor gasto en vivienda y suministros son los residentes en Madrid, Baleares y el País Vasco, ya que en todas estas regiones el desembolso medio supera los 12.000 euros. Por debajo de dicha barrera, aunque por encima del promedio nacional se encuentran Cataluña, Navarra y la ciudad autónoma de Ceuta.

Al otro extremo del ranking nacional está Extremadura, la única autonomía donde las familias destinaron el año pasado menos de 8.000 euros al pago de la casa y los suministros básicos de su hogar; seguida de la ciudad autónoma de Melilla, Canarias, Andalucía, Galicia, Murcia y Castilla-La Mancha, donde dicho gasto representó menos de 9.000 euros anuales en 2022.

Ver comentarios (0) / Comentar

Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta