La vivienda y los suministros cada vez suponen un gasto mayor para las familias en España. Según la Encuesta de Presupuestos Familiares (EPF) del INE, en 2021 cada hogar destinó de media 9.893 euros a pagar la hipoteca o el alquiler de su casa y las facturas de la luz, el gas, el agua y otros combustibles.
Se trata de la mayor cifra de la serie histórica que recopila el organismo de estadísticas y que empezó en 2006. Desde entonces, el gasto ha subido en más de 2.340 euros anuales, mientras que, respecto al año de la pandemia, que ostentaba el récord hasta ahora, el gasto ha subido en unos 271 euros anuales.
En términos porcentuales, cada familia ha tenido que dedicar de media un 2,8% más que en 2020 al pago de la vivienda y las facturas, que sigue siendo el principal gasto que afrontan los hogares.
Sin embargo, el gasto en el hogar y los suministros ha crecido por debajo de la media. El gasto total se ha incrementado en 2021 un 8,3%, hasta situarse en 29.244 euros, mientras que, en el caso de la sanidad, el transporte, el vestido y el calzado, el ocio y la cultura, así como los restaurantes y hoteles, el alza ha sido de dos dígitos. Tan solo han bajado el gasto en telecomunicaciones y en bebidas alcohólicas y tabaco.
En cuanto al reparto del gasto, la vivienda y las facturas suponen el 33,8% del total de los hogares, el segundo mayor peso de la serie histórica tras el 35,6% de 2020.
El gasto medio por CCAA
En términos absolutos, los hogares que han tenido que asumir el mayor gasto en vivienda y suministros son los residentes en Madrid, donde el gasto medio rondó los 12.627 euros en 2021, y los del País Vasco, con unos 12.165 euros. En Cataluña y Baleares el promedio se situó por encima de 11.500 euros y en Navarra, alrededor de los 10.800 euros.
En el resto del país la media se quedó por debajo de 10.000 euros, siendo Extremadura la única comunidad donde el gasto medio de los hogares en vivienda y suministros se quedó por debajo de 8.000 euros, junto con la ciudad autónoma de Melilla. En Castilla-La Mancha, Galicia, Murcia, Andalucía y Canarias el promedio se quedó por encima de dicha barrera, pero sin alcanzar los 8.500 euros.
Por otro lado, el gasto medio de las familias en vivienda y suministros en 2021 batió récord en más de la mitad del país. En concreto, el desembolso está en máximos en 10 comunidades (Andalucía, Aragón, Baleares, Canarias, Cataluña, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, Murcia y el País Vasco) y en la ciudad autónoma de Ceuta.
En cambio, el desembolso medio de los hogares residentes en Madrid, Navarra, Castilla y León, y Castilla-La Mancha se quedó en 2021 por debajo del récord de la pandemia. En Asturias el gasto máximo fue en 2014, igual que en Melilla, mientras que en La Rioja el récord actual es el gasto de 2018 y en Cantabria, el de 2012.
Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta