Información sobre vivienda y economía

Licencia de Obra

Últimas noticias sobre "Licencia de Obra" publicadas en idealista.com/news

Que no te pase como al casero de Echenique: las consecuencias de hacer obras en casa sin licencia

El Ayuntamiento de Madrid ha abierto un expediente urbanístico al casero del secretario de organización de Podemos, Pablo Echenique, por haber instalado el aire acondicionado y un sistema de videovigilancia en la fachada del edificio en el que vive sin solicitar las autorizaciones pertinentes. Para que no te suceda algo parecido, deberías saber que existen múltiples normativas de carácter nacional, autonómico y local que deben cumplirse para no tener problemas en el futuro. Te contamos algunos ejemplos... y ojo, que las multas son bastante cuantiosas.

Una noticia de:
Pixabay

'Hackeos domésticos': Cuándo prescribe una obra en una vivienda sin licencia en cada CCAA

En muchas ocasiones, cuando se va a hacer obras en la vivienda no se pregunta a la Administración que licencias se necesitan y directamente se inician las obras. En este caso, estamos ante una obra sin licencias o una obra ilegal, ante lo que la Administración puede abrir expediente para iniciar el derribo. El tiempo que tiene cada Ayuntamiento para sancionar por obras sin licencia cambio en función de la Comunidad Autónoma. En Andalucía son seis años, pero en Madrid, 4 años. Te detallamos los años.

Una noticia de:

Qué pasa si haces obras en casa y no pides licencia

Todos hemos escuchado alguna vez esa famosa frase de que el desconocimiento de la ley no exime de su cumplimiento. Y, como no puede ser de otro modo, la construcción está sujeta a las leyes de la edificación y hay múltiples normativas de carácter nacional, autonómico y local de deben de cumplirse para no tener problemas a posteriori. Resumimos las consecuencias... y ojo, que las multas pueden ser muy cuantiosas.

Una noticia de:

Voy a hacer obras en casa: en qué casos necesito una licencia y en cuáles no

La mayoría de las reformas del hogar exige pedir una licencia al Ayuntamiento, aunque dependiendo del proyecto será necesaria una autorización u otra. Para instalar un ascensor, por ejemplo, se necesita una licencia por procedimiento ordinario común, mientras que para acristalar la terraza se trata de un procedimiento abreviado. Solo se libran de los trámites las obras menores, como quitar el gotelé de las paredes, pintar o sustituir la red de electricidad.

Una noticia de:

Barcelona quiere regularizar, después de 100 años, las obras de la Sagrada Familia

Durante los más de 100 años que lleva construyéndose la Sagrada Familia no ha tenido licencia de obra. La razón no es otra que cuando se puso la primera piedra, en 1883, el terreno donde se levantaría el templo pertenecía a Sant Martí de Provençals, municipio anexado a Barcelona en 1897. Hoy el Ayuntamiento de Barcelona quiere regularizarlo con un permiso de obra urbanística y ha creado una comisión junto a los arquitectos y el patronato de la Sagrada Familia para aprobarlo.

Una noticia de:
  •  
  •