Información sobre vivienda y economía

Madrid aprueba la declaración responsable para sortear los retrasos de la licencia de primera ocupación

Piqsels.com
Piqsels.com

La Comunidad de Madrid ha aprobado en el Pleno de este jueves una modificación de la Ley del Suelo para introducir la posibilidad de que cualquier que acometa una obra pueda solicitar una declaración responsable en detrimento de otro tipo de licencia como la de primera ocupación, según ha podido saber idealista/news. Esta medida permitirá a las promotoras reducir los tiempos de espera para poder entregar las llaves de sus viviendas de obra nueva, entre otras consecuencias.

La crisis del coronavirus ha acelerado algunas propuestas para acelerar la reactivación empresarial del país. En este escenario aparece una modificación de la Ley del Suelo de la Comunidad de Madrid que pretende beneficiar al sector de la construcción y de la promoción de viviendas. Antes del comienzo de la pandemia, el Gobierno Regional se planteaba la posibilidad de rehacer toda le Ley y aprobarla a lo largo de los casi tres años que le quedan de legislatura al Partido Popular. Pero el covid-19 ha cambiado los planes y ahora el organismo autonómico prefiere realizar modificaciones sobre la legalidad existente para no demorar algunas reformas que son demandas históricas del sector.

En este sentido, una de las quejas más habituales del los sectores de las reforma, de la construcción y de la promoción de viviendas son los tiempos de espera para obtener las licencias necesarias acometer según qué trabajos o rehabilitaciones. Por este motivo, Vox, Ciudadanos y el PP llevaban en sus respectivas campañas electorales algunas reformas para aliviar la espera burocrática de estos trámites. Ahora, y gracias a la urgencia para reactivar la economía generada por el covid-19, la Comunidad de Madrid aprobará una modificación que permitirá a cualquier persona que realice una obra solicitar una declaración responsable en vez de una licencia.

“La realidad es que la gran mayoría de trabajos se van a seguir haciendo a través de la concesión de licencias, pero sí es cierto que esta nueva figura será muy importante y si podrá sustituir a la licencia de primera ocupación”, explica a idealista/news José Luis Ruiz Bartolomé, diputado y portavoz de Vivienda de Vox en la Asamblea de Madrid.

Con la declaración responsable, el promotor de la obra/construcción no tendrá que esperar hasta obtener la licencia de primera ocupación para que los propietarios de las viviendas puedan entrar en vivir. En el caso de los trabajos de reforma, podrán acogerse a esta declaración responsables todos aquellos “que no produzcan variaciones esenciales en el edificio o en el espacio”, según afirma Ruiz Bartolomé.

“Lo bueno es que ya desde que realizas la declaración responsable tienes la posibilidad de transmitir esas viviendas. Además, el banco, por ejemplo, tiene la tranquilidad de que ya va a poder hacer la partición del préstamo hipotecario, dividirlo entre los diferentes subrogados…”, afirma el diputado de Vox.

Al final, el encargado de promover la construcción el encargado de autoconcederse este permiso, aunque esto no significa que este exento de controles para verificar que ha cumplido la ley. De hecho, si se encuentra alguna irregularidad entre lo declarado y lo construido se abrirá un expediente sancionador al titular de la declaración responsable.

“Habrá un régimen sancionador bastante potente. Claro que se estudiarán todos los casos y la gravedad. Habrá pormenores como puede ser la mala colocación de una ventana hasta problemas mayores como construir más m2 de los declarados”, puntualiza en este caso Ruiz Bartolomé.

Esta medida no sólo servirá para cumplir con unas reivindicaciones históricas del sector, sino también para dar un pequeño empujón a la construcción y a la promoción de viviendas. “La gran mayoría de los actuales ERTES están en el comercio y existe la posibilidad de que se conviertan en ERES al final de 2020. Esos profesionales se tendrán que reciclar y el fomentar la construcción de viviendas con este tipo de medidas podría beneficiar para generar empleo y atraer a esos trabajadores”, explica el portavoz de Vivienda de Vox en la Comunidad de Madrid.