Información sobre vivienda y economía

Madrid presenta una nueva herramienta para tramitar licencias urbanísticas online

Grúas en una construcción / Pxfuel.com
Grúas en una construcción / Pxfuel.com

Mariano Fuentes, delegado del Área de Urbanismo, y Begoña Villacís, vicealcaldesa de la ciudad de Madrid, han presentado este miércoles un asistente virtual de licencias urbanísticas. Una herramienta que pretender ayudar e informar a los ciudadanos en la tramitación de esta burocracia que en algunos casos se demora más de un año por el propio atasco que sufre la Administración Local. “Facilitar y agilizar las licencias”, este es el lema de este proyecto que ya es una realidad.

“La herramienta tiene tres patas: ayuda directa a los vecinos de la ciudad de Madrid porque los tramites van de los más complicados a los más sencillos; habilitar un asistente para los profesionales que demandaban fundamentalmente información y optimizar el trabajo de los técnicos del Ayuntamiento de Madrid”, ha afirmado Fuentes durante la presentación de esta herramienta en el Colegio de Arquitectos de Madrid.

El asistente virtual ya está disponible a través de la página web del consistorio madrileño. Cualquier ciudadano podrá tener acceso a esta herramienta y consultar qué pasos y trámites debe de cumplir desde la realización de una simple obra en una de las dependencias de su vivienda, pasando por el cambio de titularidad de un local comercial, hasta la construcción de un edificio. Además, en la plataforma también se podrán los expedientes de los diferentes activos de la capital.

“Abrimos a la ciudadanía los expedientes de la ciudad para que puedan corroborar si el activo tiene alguna carga, si se trata de un edificio protegido o cualquier otra circunstancia”, ha aseverado el delegado del Área de Urbanismo. “Este asistente virtual es muy importante porque también conecta con otros departes del Ayuntamiento de Madrid”, ha añadido en este sentido.

Una de las posibilidades que ofrece esta herramienta es la transmisión de licencias online. “Esta circunstancia es primordial porque en la capital se producen más de 2.000 transmisiones de licencias y la posibilidad de realizar esta tarea de manera telemática se traducirá en un ahorro de tiempo para el solicitante y una descarga de trabajo para los funcionarios del consistorio”, ha afirmado Fuentes. Recursos que se irán a acortar la concesión de licencias.

“Este asistente pretende dirigir al solicitante de una licencia a través de preguntas sencillas para obtener la información que necesita” ha añadido Myriam Peón, gerente de la Agencia de Actividades del Ayuntamiento de Madrid.

Por su parte, Villacis ha ensalzado la labor del Área de Urbanismo del Ayuntamiento de Madrid y ha defendido la presencia de la sociedad civil en la política. “Mariano y yo veníamos de la sociedad civil y del sector privado donde la empresa está orientada al cliente todos los días porque si no tu compañía no sobrevive. En la Administración te puedes permitir no tener esta vocación porque la Administración no va a desaparecer, pero eso es tremendamente injusto. Por este motivo, nosotros buscamos todo lo contrario: una Administración que genere bienestar y que simplifique la vida a los ciudadanos, porque el tiempo es su bien más preciado”, ha afirmado Villacís.

Precisamente en los plazos es en lo que más énfasis ha realizado la vicealcaldesa durante su discurso. “Los tiempos de la Administración se tienen que acercar cada vez más a los tiempos de la empresa privada y de los ciudadanos. No podemos permitir que un solo proyecto no salga adelante por la demora de la Administración”, ha aseverado en este sentido.