Vistas de Barcelona

La letra pequeña del control de alquileres en Cataluña: lo que deben saber propietario e inquilino

La llegada del control a los precios de la vivienda en alquiler en 140 municipios de Cataluña es inminente. La declaración de zonas de mercado residencial tensionado supone, entre otras cosas, limitar los precios de las rentas o la modificación del régimen de prórrogas de los contratos en vigor, o que los pequeños propietarios obtengan más desgravaciones en el IRPF. Repasamos el contenido de la Ley de Vivienda, que modifica artículos de la LAU, y los puntos que deben tener en cuenta tanto arrendador como inquilino.
Vistas de Barcelona

Las grandes capitales ceden la demanda de alquileres a su periferia

El descenso de la oferta y los altos precios de los arrendamientos de viviendas empujan a la demanda del mercado del alquiler de las grandes ciudades a los municipios de su periferia, con rentas más asequibles, aunque también en máximos en muchas de estas localidades, según idealista. Ninguna de las capitales con destacados mercados de arrendamiento lidera el ranking de demanda de su zona. De hecho, Madrid, Barcelona o Valencia ni siquiera ocupan los primeros puestos, mientras Málaga y Sevilla se contentan con entrar en el podio.
Índice de precios de alquiler de idealista en diciembre

El precio del alquiler en 2022 crece a doble dígito en la mayoría de grandes ciudades

Cuanto más ha intervenido el Gobierno de coalición de PSOE y Podemos durante 2022 para controlar el mercado del alquiler, más inseguridad jurídica ha creado y ha provocado un aumento de precios desorbitado por la reducción de la oferta y una demanda disparada. El precio medio del alquiler de viviendas en España se ha incrementado un 8,4% durante este año, según idealista [empresa editora de este boletín], hasta los 11,4 euros/m2 al mes, solo un 0,9% por debajo de máximos. Las rentas son claramente superiores a las de 2021 en casi todos los mercados analizados, como las ciudades de Barcelona (25,7%), Valencia (20,9%) y Málaga (20,7%). Madrid, con una subida del 11,2%, es de las grandes capitales que ha tenido un comportamiento más comedido.
Se reduce la oferta de pisos en alquiler a nivel nacional

El stock de pisos en alquiler bajó este verano: Barcelona (-46%) y Madrid (-33%) moderaron su caída

La oferta de viviendas en alquiler se ha reducido un 25% interanual durante el tercer trimestre de 2022, según un estudio de idealista. A pesar de lo abultado de este dato, la caída de stock es inferior a que la que se registró entre abril y junio, cuando la oferta se contrajo un 37%. En los principales mercados de arrendamiento también se ha moderado el descenso, tanto en Barcelona (-46%) como en Madrid (-33%), con 13 pp y 9 pp mejor que hace tres meses.

Los promotores de Barcelona se oponen a destinar un 30% de los pisos nuevos a VPO

Barcelona quiere obligar a los promotores de vivienda destinen un 30% de los edificios que construyan a vivienda social. Es lo que el equipo de Colau llevará al próximo Plenario municipal, una iniciativa planteada por el sindicato de Inquilinos y la PAH en línea con las propuestas de la primera edil. El sector, por su parte, se ha pronunciado para mostrar su disconformidad. Supondría mayor presión sobre los precios y "una parálisis de la actividad".

Sant Pau: 47 pisos públicos en El Raval a la espera del apoyo de Colau

Antes de verano, el gobierno de Ada Colau tiene previsto celebrar una multiconsulta ciudadana, con tres preguntas procedentes de iniciativas vecinales. Entre ellas, está la que pide que el Ayuntamiento compre un antiguo gimnasio de El Raval para levantar 50 viviendas públicas. Pero hasta el próximo plenario, 25 de mayo, siguen las dudas de si el equipo de Gobierno aceptará el proyecto vecinal.
Pisos con piscina en alquiler

Los mejores pisos en alquiler con piscina

Si estás pensando en mudarte de cara al verano, este es el momento de buscar piso en alquiler. En ciudades como Madrid, Barcelona, Valencia o Sevilla, la estación del calor puede llegar a ser un auténtico ‘infierno’.
El precio de la vivienda en alquiler en España sube un 2,6% en 2014 y Barcelona se consolida como la capital más cara

El precio de la vivienda en alquiler en España sube un 2,6% en 2014 y Barcelona se consolida como la capital más cara

El precio de la vivienda en alquiler parece haberse estabilizado en España en 2014 y ha acabado el año con un ligero incremento del 2,6% que ha dejado el m2 en 7 euros al mes. Aunque Jaén es la capital en la que más ha crecido el precio durante el año pasado -un 10,4%-, Barcelona se ha consolidado como la ciudad española más cara (12,5 euros/m2) tras registrar un incremento de precios del 7,4% durante los últimos 12 meses.