Archivo - Trabajadores en una oficina

Los mayores de 55 años ya suponen el 20% de la fuerza laboral: así está en las CCAA

El número de personas activas mayores de 55 años se ha disparado un 62% en los últimos diez años y un 147% en 20 años, hasta situarse en 2023 por encima de los 4,8 millones de personas, según un informe difundido este martes por la Fundación Adecco. En concreto, España cuenta con 4.853.400 personas activas mayores de 55 años, o lo que es lo mismo, casi 5 millones de personas sénior tienen trabajo o lo buscan en España, cifra que supone el 20% del total de la fuerza laboral, siete puntos más que hace diez años.
Sólo el 10% de los propietarios de suelo rústico tiene menos de 40 años

El suelo rústico en España envejece: sólo un 10% de los propietarios tiene menos de 40 años

Los terrenos rurales en España no cesan de envejecer en España. La avanzada edad de los propietarios y la fragmentación que existe en este tipo de transmisiones alertan sobre el futuro de este tipo de activos. El futuro pasa por la dinamización del mercado para asegurar un relevo generacional, pero la tarea no parece sencilla. Un estudio de la plataforma digital Cocampo afirma que sólo el 8% de los propietarios agrarios es menor de 35 años, aunque los que bajan de 40 tampoco alcanzan el 10% del total.
Japón: un país que envejece, encoge y que sirve como aviso al resto del mundo

Japón: un país que envejece, encoge y que sirve como aviso al resto del mundo

Muchos de los desafíos a los que se enfrenta Japón ya afectan a otros países, o pronto lo harán, incluido el rápido envejecimiento, el estancamiento secular (situación de bajo crecimiento económico), el riesgo de desastres naturales y el peligro de quedar atrapado entre China y Estados Unidos. El hecho de que algunos de estos problemas hayan afectado a Japón temprano lo convierte en un laboratorio útil para observar sus efectos y averiguar cómo responder.
La compleja realidad social en España o cómo el 35% de la población sostiene todos los sueldos y subsidios públicos

La compleja realidad social en España o cómo el 35% de la población sostiene todos los sueldos y subsidios públicos

Solo un tercio de la población trabaja y recibe ingresos ajenos al sector público, entre trabajadores por cuenta ajena y autónomos. De los 47,3 millones de personas que hay en España, solo trabajan 19,68 millones, y de ellos, más de tres millones perciben un sueldo de la Administración. Actualmente hay más población inactiva (pensionistas, estudiantes...) que empleados del sector privado.
La tasa de actividad cae a mínimos: solo en cuatro comunidades supera el 60%

La tasa de actividad cae a mínimos: solo en cuatro comunidades supera el 60%

La tasa de actividad laboral, que mide cuánto suponen los ocupados y parados respecto a la población total, se ha situado por quinto año consecutivo por debajo del 60%, marcando mínimos de la última década. Según la consultora Randstad, la cifra solo supera el 60% en Baleares, Madrid, Cataluña y Canarias, mientras que en Galicia y Asturias está por debajo del 54%.
Paro España: baja en 69.000 personas en 2013 hasta los 5,8 millones

Paro España: baja en 69.000 personas en 2013 hasta los 5,8 millones

El número de parados descendió en el último trimestre del año, de octubre a diciembre, en 8.400 personas con respecto al trimestre anterior para situarse en 5.896.300 personas, unos datos que sitúan la tasa de desempleo en el 26,03% de la población activa, según el informe publicado por el instituto