Información sobre vivienda y economía

La tasa de actividad cae a mínimos: solo en cuatro comunidades supera el 60%

Autor: Redacción

En la mejora del mercado laboral español no es oro todo lo que reluce. A pesar de que se están creando miles de puestos de trabajo y la tasa de paro se ha reducido prácticamente a la mitad en apenas cinco años, todavía hay datos que muestran que la recuperación plena todavía está lejos de llegar.

Si esta semana un informe señalaba que los salarios podrían no recuperar los niveles precrisis ni siquiera en 2025, ahora otro estudio sitúa la tasa de actividad en España en mínimos de una década.

En concreto, la tasa de actividad mide el peso que tienen los ocupados y las personas en paro que esperan acceder a un empleo respecto a la población total. Y, según la consultora Randstad, en 2018 ha bajado hasta marcar mínimos de 10 años. Por sexto año consecutivo se ha reducido y por quinta vez, se ha situado por debajo del 60%.

En concreto, actualmente se sitúa en el 58,7%.  ¿Y esto qué significa? Que de cada 100 personas, están trabajando o en paro unos 59. Así ha evolucionado la tasa de actividad media en España desde que estalló la crisis:

Como se observa en el gráfico, y tras situarse en el 60,2% en 2008, “este indicador del mercado laboral osciló entre el 60,1% y el 60,6% durante los siguientes cuatro ejercicios. Tras alcanzar la tasa de actividad más elevada en 2012 (60,6%), descendió durante los siguientes seis ejercicios hasta mostrar la cifra más baja durante este año (58,7%)”, recalca Randstad.

La consultora también señala que, en la comparativa respecto a 2008, “los menores de 25 años son los únicos que descienden su tasa de actividad (-14 puntos porcentuales). A continuación, se sitúan las personas con edades comprendidas entre 25 y 45 años (1,8 puntos) y los mayores de 45 años (5,7 puntos), que son los que más han aumentado su tasa.

Otro dato llamativo del estudio es que en el tercer trimestre del año se registraron 22.854.000 profesionales activos, lo que supone un crecimiento del 0,3% respecto a 2017 y un descenso del 1,3% si se compara con la cifra alcanzada en 2008. El máximo reciente se alcanzó en 2012, cuando se rozaron los 23,5 millones de profesionales activos.

No obstante, merece la pena echar un vistazo a cómo está la tasa de actividad en cada CCAA. Y es que hay diferencias de más de 16 puntos porcentuales entre la región que lidera la tabla y la que se encuentra en la última posición. En términos generales, solo hay cuatro autonomías donde la tasa de actividad supera el 60%, mientras que en tres el porcentaje es inferior al 55%. Estos son los datos actuales que ha sacado Randstad, basándose en las cifras del INE: