Información sobre vivienda y economía

Dos décadas perdidas: los salarios podrían seguir por debajo del nivel precrisis más allá de 2025

Autor: Redacción

A los sueldos les quedan varios años por delante hasta recuperar los niveles previos a la crisis. Esta es la principal conclusión que extrae el informe sobre la retribución salarial en España que elaborado por el portal Infoempleo y la consultora Adecco.

Según se despende de su análisis, el 59,7% de las empresas cree que en 2025 se habrán recuperado los niveles salariales perdidos durante la crisis económica mientras que el 40,3% considera que para entonces no lo habremos conseguido. Por tanto, todo apunta a que en los próximos seis años los salarios podrían seguir estancandos, manteniendo la tendencia de ejercicios anteriores. Esto provocaría dos décadas perdidas para los salarios en España. 

Como muestra, este botón: en 2017, el 48,9% de las empresas encuestadas congeló las retribuciones de sus empleados, mientras que un 20,8% aplicó una subida salarial y otro 12,1% aumentó la retribución variable de su plantilla. En cambio, un 11,5% de las organizaciones bajó sueldos y otro 4,8% recortó el variable. Y todo ello lo combinan con nuevos puestos de trabajo. 

La buena noticia es que de cara a 2019 dos de cada tres empresas prevén aumentar la retribución de sus empleados, sobre todo a los profesionales del área comercial y venta, y a los del área de ingeniería y producción.

¿Y cómo están actualmente los sueldos? Según el estudio, la retribución media en nuestro país es de 25.053 euros brutos al año, sin incluir variable ni salario en especie, aunque la cifra difiere de la comunidad autónoma en la que el profesional desarrolle su trabajo. Tanto es así que entre la cifra más baja y más alta de la tabla hay una diferencia de casi 8.000 euros. Este es el sueldo medio anual en cada CCAA: