Las búsquedas de vuelos en agosto son un 12% superiores a las registradas en el mismo mes del pasado año, mientras que las de los hoteles se sitúan incluso un 14% por encima, según datos del buscador de vuelos y hoteles Jetcost que asegura que Madrid es una de las capitales favoritas de los viajeros europeos para pasar sus meses de descanso veraniego.
El alquiler turístico genera unos 6.000 millones de euros al año, según la compañía de gestión turístico GuestReady, que asegura que en 2023, el sector turístico aportó 186.596 millones de euros, el 12,8% del PIB. Se estima que cada turista que se aloja en un alquiler turístico gasta alrededor de 100 euros diarios en la economía local, ya sea en restaurantes, tiendas, atracciones turísticas y transporte. Esta plataforma espera que en 2024 la cifra supere los 200.000 millones de euros, elevando su participación en la economía nacional al 13,4%.
Barcelona es la ciudad española más buscada para los franceses, italianos y portugueses y Alicante es la preferida para los británicos, mientras que los alemanes eligen Palma de Mallorca y los neerlandeses prefieren Málaga, según un estudio del buscador de vuelos, hoteles y alquiler de coches Jetcost. Madrid, por su parte, es el destino favorito para el turismo nacional en Semana Santa.
El Parlamento británico ha dado luz verde a la propuesta legislativa del Gobierno de Boris Johnson que plantea multas para todos los residentes que salgan del país por motivos no justificados, como por ejemplo unas vacaciones, de hasta 5.000 libras (cerca de 5.800 euros). La normativa entra en vigor el próximo lunes y se aplicará como mínimo hasta el próximo 17 de mayo, aunque la fecha podría retrasarse al 30 de junio. Sí está permitido salir por una mudanza o para visitar una vivienda para comprar o alquilar.
La capital está a la cabeza de Europa como gran sede de encuentros profesionales por delante de otros destinos como Copenhague, Barcelona, Viena, Londres, París o Berlín, según los 'World Travel Awards 2020'. Es el tercer año consecutivo que Madrid consigue el galardón y le permitirá optar al título como mejor destino de turismo de reuniones mundial, premio que ya recibio en 2019.
Las cifras del INE revelan que la región catalana es la más visitada por los turistas internacionales. Solo en julio recibió a 2,42 millones de personas, un 25,3% del total. En el balance de los primeros siete meses del año la cifra supera los 10 millones de turistas, lo que representa casi un 24% de los visitantes extranjeros que ha acogido España. El INE también afirma que uno de cada 10 turistas se aloja en viviendas de alquiler vacacional.
Junio ha sido el mejor mes de toda la serie histórica de la encuesta de movimientos turísticos en fronteras (frontur) del ministerio de industria en llegada de turistas extranjeros. Recibió 6,3 millones de turistas, lo que supone un 5,3% más que hace un año.
A falta de conocerse el dato del número de turistas de diciembre, 2012 es el año en que más han gastado los turistas en España.
Recibe nuestras últimas noticias en tu correo electrónico Suscribirse