Información sobre vivienda y economía

Cataluña es el destino elegido por uno de cada cuatro turistas extranjeros que vienen a España

Autor: Redacción

Cataluña es el destino por excelencia de los turistas extranjeros. Y es que una de cada cuatro personas que visitan nuestro país elige la región catalana como lugar de vacaciones.

Según la Estadística de Movimientos Turísticos en Fronteras (FRONTUR) que publicó ayer el INE, solo en julio han visitado España 9,6 millones de extranjeros, de los que 2,42 millones han optado por Cataluña, lo que representa el 25,3% de todas las personas que han venido a nuestro país en el séptimo mes del año. Su cifra supera con creces a la suma de Andalucía y Madrid (1,73 millones).

La segunda autonomía más visitada ha sido Islas Baleares, con 2,35 millones de visitantes (el 24,7% del total), seguida de Andalucía (1,21 millones, el 12,7%), Canarias (1,14 millones, el 11,9%), Comunidad Valenciana (1,03 millones, el 10,8%) y Madrid (algo más de medio millón, el 5,4%).

Pero el atractivo catalán a ojos internacionales no es algo puntual: se lleva manteniendo durante todo el año. Según el INE, entre enero y julio España ha recibido el récord de 42,36 millones de turistas, de los que 10 millones han elegido Cataluña como destino principal, lo que se traduce en un 23,8% del total.

En este caso la segunda región del ranking es Canarias, con 7,5 millones de visitantes (un 17,7% del total), seguida de Baleares (7,36 millones), Andalucía (6 millones), Comunidad Valenciana (4,39 millones) y Madrid (3,22 millones).

Los británicos, a la cabeza

Si miramos las nacionalidades de los turistas que visitan España no hay duda de que la británica está a la cabeza del ranking. A pesar de que julio ha sido el primer mes completo desde que se conoció el resultado del referéndum sobre el ‘Brexit’, siguen siendo los que más visitan nuestro país al suponer un 23% del total (2,19 millones), seguidos de franceses (15,9%, con 1,52 millones) y alemanes (13,4%, 1,27 millones).

En cambio, el balance acumulado del año trae un pequeño cambio en la clasificación anterior. “Los principales países emisores entre enero y julio son Reino Unido (con 10,14 millones de turistas, Alemania (6,27 millones) y Francia (6,11 millones)”, detalla el INE.

En la lista de países más importantes para España en términos de turismo también están los nórdicos, Italia, Países Bajos, Bélgica, Estados Unidos, Portugal, Suiza, Irlanda y Rusia.

El 10% elige el alquiler vacacional

Otra de las comparativas que aparece en los datos del organismo de estadísticas es el tipo de alojamiento que eligen los turistas. En este caso, y a pesar de que los hoteles siguen a la cabeza de la clasificación con 26,93 millones (el 63% de los visitantes totales), en los siete primeros meses del año nada menos que 4,4 millones de extranjeros han apostado por el alquiler vacacional, lo que se traduce en un 10,47% del total.

Otros 2,86 millones de turistas, por su parte, se alojaron en una vivienda de su propiedad, mientras que otros 5,4 millones optaron por quedarse en casa de familiares o amigos.