Información sobre vivienda y economía

Los británicos se juegan multas de 6.000 euros por venir de vacaciones a España

El Parlamento ha dado luz verde a esta iniciativa del Gobierno de Johnson, que entra en vigor el próximo lunes

Gtres
Gtres
Autor: Redacción

El Parlamento británico ha dado luz verde a la propuesta legislativa del Gobierno de Boris Johnson que plantea multas para todos los residentes que salgan del país por motivos no justificados.

La iniciativa fue anticipada a principios de semana por el ministro británico de Sanidad, Matt Hancock, ante la posibilidad de que una nueva ola de contagios de covid-19 pudiera llegar desde Europa en un momento en el que la cifra de muertes diarias está en mínimos de los últimos meses meses, y mientras avanza el calendario de vacunación de la población. Actualmente la mitad de los adultos británicos ya han sido vacunados, según el diario El Mundo.

En este escenario, la normativa aprobada por el Parlamento permite la imposición de multas de hasta 5.000 libras (unos 5.800 euros) por salir del país sin un motivo justificado, como por ejemplo irse de vacaciones al extranjero. Y afecta tanto a Inglaterra como a Gales. 

A pesar de que desde enero está prohibido salir de territorio británico a no ser que sea una causa de fuerza mayor, la nomativa endurece las multas y entrará en vigor el próximo lunes, 29 de marzo. 

Entre los motivos que justifican la salida del país se encuentran el trabajo, los estudios, hacer un voluntariado, buscar asistencia médica en el extranjero, según The Sun.  

También tienen permiso los deportistas de élite que tengan que entrar o competir fuera de Reino Unido, o quien deba cumplir con una obligación legal. Otras situaciones que están exentas de multa son mudarse de casa o ir a visitar una vivienda para comprar o alquilar, así como visitar a un amigo o familiar cercano por motivos de cuidados o enfermedad grave, casarse fuera de Reino Unido o para acudir a un entierro.

El resto de viajes estarían sujetos a multa. Incluso se exponen a una sanción quienes viajen desde Inglaterra a otra parte del Reino Unido con el objetivo de abandonar el país o se dirijan a un aeropuerto con esa finalidad, según publica la Agencia EFE

De momento, es ilegal salir del país sin justificación hasta el próximo 17 de mayo, aunque la fecha podría ampliarse hasta el 30 de junio. Está previsto que Reino Unido revise las fechas en el mes de abril.