La ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez, en el Congreso.

Los expertos fiscales dudan de la eficacia de las medidas hacia el alquiler presentadas por el PSOE

Los técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) dudan de algunas de las nuevas reducciones en el Impuesto de la Renta (IRPF) incluidas en la proposición de ley para impulsar el alquiler de viviendas a precios asequibles, ya que consideran que no serán eficaces para aumentar el parque residencial en arrendamiento: "Se sobrevaloran los efectos de los incentivos fiscales para promover políticas públicas". Por su parte, el Consejo General de Economistas (CGE) descarta que aumentar el coste fiscal de los inmuebles vacíos para que los propietarios pasen a ofrecerlos alquiler sea eficiente, porque en la mayoría de los casos son segundas residencias o casas en los pueblos.
La ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, durante la inauguración de Construmat 2025, en la Fira Barcelona Gran Via, a 21 de mayo de 2025, en L'Hospitalet de Llobregat, Barcelona, Catalunya (España). El evento, referente en el sector de l

El PSOE registra una ley para subir impuestos a socimis, viviendas vacías, extranjeros y pisos turísticos

El PSOE ha registrado una proposición de Ley que incluye una subida del IVA a los pisos turísticos al 21%, para que tributen como actividad económica, así como aumentar los impuestos sobre la vivienda vacía y modificar el régimen de tributación de las socimis, que subiría al 25% si no promueven vivienda de alquiler asequible. Así lo ha anunciado la ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, en la que ha detallado que también se creará un nuevo impuesto estatal para gravar la compra por parte de extracomunitarios y extranjeros no residentes, y se extenderán las bonificaciones en el IRPF por rentas por debajo de mercado en zonas que no se hayan declarado de mercado tensionado.
El secretario de Estado de Vivienda y Agenda Urbana, David Lucas.

El Gobierno se abre a movilizar vivienda vacía para aumentar la oferta del alquiler

El secretario de Estado de Vivienda y Agenda Urbana, David Lucas, ha asegurado que uno de los objetivos del Gobierno para afrontar el problema de acceso a la vivienda en España es movilizar vivienda vacía, para lo que ve necesario "incentivar a los pequeños propietarios" a que la pongan en el mercado del alquiler habitual. Además, ha recordado que el objetivo es hacer posible que haya una mayor oferta residencial y más vivienda pública asequible, y ha desglosado otros grandes problemas ante la falta de acceso a la vivienda en España: poco suelo finalista, escasa obra nueva y los alquileres turísticos.
Archivo - Vivienda en construcción en Getafe.

Bruselas gestionará las viviendas vacías de forma injustificada para ofrecerlas en alquiler social

La región de Bruselas ha asumido por primera vez la gestión pública de una vivienda vacía en base a una reforma de la normativa que permite alquilar inmuebles privados a ciudadanos que cumplan las condiciones de acceso a una vivienda, incluso sin el consentimiento del propietario si es necesario. La reforma permite a las autoridades locales a hacerse cargo temporalmente de la gestión de inmuebles que lleven vacíos injustificadamente al menos 12 meses y alquilarlos a personas vulnerables para paliar los efectos de la crisis de vivienda que vive Bélgica. Ya están en trámite otro medio centenar de expedientes, según informan medios locales.
La secretaria general del PP, Cuca Gamarra (i), y la vicesecretaria de Desarrollo Sostenible del PP, Paloma Martín (d), durante una rueda de prensa, en la sede del Partido Popular, a 18 de abril de 2024, en Madrid (España).

El PP propone avalar a jóvenes que compren o alquilen y deducciones del 100% del IRPF en pisos vacíos

El Partido Popular (PP) ha presentado su programa 'Plan Más Vivienda' para hacer frente al problema del acceso a un hogar en España, con propuestas como la deducción del 100% en el IRPF a los propietarios que pongan un piso en alquiler que haya estado en desuso al menos dos años y que se destine a jóvenes menores de 35 años durante al menos tres años, así como avalar la fianza de estos arrendamientos. Además, quiere eliminar el Impuesto de Sucesiones y Donaciones en las viviendas heredadas y facilitar el acceso a la compra a través de avales a jóvenes para que puedan obtener hipotecas que cubran hasta el 95% del importe del inmueble.