Información sobre vivienda y economía

Guindos: "Si no hubiéramos rescatado a la banca, España habría salido del euro"

Fuente: APIE
Fuente: APIE

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha salido en defensa de las ayudas públicas que se han inyectado en la banca en los últimos. A pesar de que la semana pasada un informe del Banco de España advertía de que unos 60.600 millones de euros son irrecuperables, el titular económico ha explicado que no había otra solución. El rescate era la única alternativa.

"Sin ese rescate bancario, la recesión no habría lastrado un 9% el PIB, sino el doble, se habrían perdido más puestos de trabajo y las entidades habrían entrado en concurso de acreedores. Incluso España habría dejado el euro", ha asegurado Guindos durante unas jornadas celebradas en Santander.

Durante su intevención, Guindos ha alabado el proceso de liquidación de Popular, sobre el que ha asegurado que "a pesar de que ha sido doloroso, su resolución ha sido la mejor noticia". El ministro ha argumentado que los depositantes han mantenido a salvo su dinero y ha dejado entrever que la entidad tenía en torno a 35.000 millones de euros en depósitos de menos de 100.000 euros (la cantidad máxima que cubre el Fondo de Garantía de Depósitos) de los que no se ha perdido ni un céntimo.

Y eso que el concurso de Popular estaba preparado, aunque finalmente se ha llegado a una solución que no ha costado ni un solo euro al Estado, ni en garantías ni en ayudas directas.

Además, Guindos ha recordado que la recuperación económica y del ladrillo (donde la exposición de la entidad tenía expuestos casi 30.000 millones de euros) han permitido que haya acabado en manos de Santander, el único banco que presentó una oferta. "En 2012 no hubiera habido comprador para Popular", ha insistido.

Por último, y para reforzar su defensa al rescate bancario, el ministro ha asegurado que "lo más importante es que no se vuelvan a producir los errores que en el pasado llevaron al rescate de las cajas de ahorros".

Más crecimiento y llegada de la ley hipotecaria

El responsable de Economía también ha avanzado durante su comparecencia que el Gobierno va a revisar al alza las previsiones de crecimiento y empleo. De cara a los Presupuestos Generales de 2018, el Ejecutivo tendrá en cuenta un mayor repunte del PIB y el empleo y una mayor caída del paro.

De hecho, Guindos ha dejado entrever que en este segundo trimestre el PIB se está acelerando y podría registrar entre abril y junio un crecimiento intertrimestral en tasa anualizada de entre el 3,5% y el 4%. También se ha mostrado convencido de que 2017 se saldará con un alza superior al 3%, como ya predice el consenso de expertos.

En el marco europeo, el Gobierno también prevé una aceleración económica y no descarta que la eurozona cierre el ejercicio en curso con un crecimiento superior al de EEUU.

Otra de las novedades que ha avanzado el ministro en las jornadas es que su departamento está dando los últimos detalles a la nueva ley hipotecaria, que va a adaptar la normativa europea al marco jurídico española y a aumentar la transparencia de las hipotecas para proteger a los clientes y, a la vez, dar seguridad jurídica a la banca. Su otra misión es evitar que en el futuro se produzca una avalancha de demandas contra las malas prácticas del sector financiero. Según Guindos, la ley está prácticamente lista y verá la luz en los próximos días.