Información sobre vivienda y economía

Colau anuncia que impulsará una campaña para reforzar la imagen internacional de Barcelona

Ada Colau protagonizó ayer la conferencia 'la alcaldesa responde', organizada por el Col·legi de Periodistes de Catalunya
Ada Colau protagonizó ayer la conferencia 'la alcaldesa responde', organizada por el Col·legi de Periodistes de Catalunya

Es ya tradición del Colegio de Periodistas de Cataluña iniciar el año con la conferencia titulada 'La alcaldesa responde' donde la homónima de Barcelona, Ada Colau, responde a periodistas. En este marco es donde Colau anunció que iniciará una campaña internacional para enriquecer la reputación de Barcelona antes de que empiece el Mobile World Congress. Aprovechó para proponer un pacto de ciudad para "proteger a los inquilinos de los abusos".

Desde agosto, la ciudad de Barcelona está en el punto de mira por dos razones: el atentado terrorista que sufrió y la situación de inestabilidad generada por el tema político. La marca Barcelona, la imagen que se vende la ciudad y proyecta en el exterior, sigue siendo fuerte pero ha podido verse perjudicada por sendos motivos. Es por eso que su alcaldesa, Ada Colau, quiere "relanzar la ciudad y defender a sus vecinos" con una campaña lo suficientemente potente para restaurar Barcelona antes de su congreso más relevante, el Mobile World Congress, en febrero. 

La alcaldesa ha analizado con los periodistas presentes en el evento el actual momento político y económico y cómo se está viviendo desde la capital catalana. Colau, que defendió los "grandes potenciales que tiene Barcelona pese a la complejidad de los últimos meses", destacó el tejido económico potente y plural, más allá del turismo: su potente ecosistema científico y de investigación y "una fuerte personalidad cultural". 

Esta intención de reforzar la imagen internacional de Barcelona se presenta para despejar toda duda sobre su apuesta en el Mobile World Congress, después de que el consejero delegado de la empresa organizadora del evento, John Hoffman, expresara el pasado noviembre su preocupación por la situación política de Cataluña, advirtiendo que "el evento necesita seguridad y estabilidad política" para seguir celebrándose en Barcelona. Es por eso que Colau recalcó ayer que es importante que MWC "se quede en Barcelona y vuelva a repetirse este año con la mejor edición".

Un pacto de ciudad para regular el mercado del alquiler

Con todo, Colau hizo hincapié en que "los indicadores macroeconómicos no puede esconder la realidad de las desigualdades sociales y las dificultades de muchas personas que aún sufren las consecuencias de la crisis". Es en este punto en el que aprovechó para reclamar a los gobiernos autonómico y central una alianza para hacer frente "a los abusos del mercado del alquiler".

Desde el Ayuntamiento, que no tiene capacidad legislativa en torno al mercado del alquiler, Colau planteó un "pacto de ciudad" que impulse camvios normativos necesarios para que los promotores de las rehabilitaciones se comprometan a asegurar el realojo y retorno de los inquilinos, impidiendo su inmediata expulsión. Además, explicó que en determinados barrios la rehabilitación de los edificios puede "repercutir negativamente en los inquilinos de los pisos, a quiene speuden acabar expulsándolos".