Información sobre vivienda y economía

Dancausa avisa: la subida de impuestos y del gasto público que propone el PSOE puede ser un desastre

Mª Dolores Dancausa, consejera delegada de Bankinter / Jorge Torés
Mª Dolores Dancausa, consejera delegada de Bankinter / Jorge Torés

Llegan las primeras críticas de la banca a las promesas e iniciativas que ha planteado en las últimas semanas Pedro Sánchez.

El dardo lo ha lanzado María Dolores Dancausa, consejera delegada de Bankinter, durante unas jornadas sobre el sector financiero celebradas en Madrid. Dancausa ha asegurado abiertamente que “comparte buena parte de la preocupación por las propuestas e iniciativas” del PSOE durante la campaña electoral, sobre todo las relacionadas con el aumento del gasto público y la subida de impuestos que se esperan para la siguiente legislatura.

La consejera delegada sostiene que echa en falta reformas a medio plazo para corregir algunos factores clave para el futuro de la economía española, como “la deriva de la deuda pública, ese lugar donde desembocan las diferencias entre lo que gasto y lo que puedo gastar”.

Según ha recordado, la deuda pública se sitúa actualmente en el 97% del PIB, en los últimos años, y las previsiones de momento no auguran grandes descensos. Algunos expertos creen que la deuda seguirá por encima del 60% del PIB (el nivel máximo que exige Bruselas a los países europeos) al menos 20 años más.

El problema viene de que tenemos tres elementos de presión que abocan a un crecimiento de la deuda pública”, añade Dancausa.

El primero es la evolución de la demografía, que augura que cada vez habrá más personas recibiendo y menos aportando, con la presión que esto supone sobre el gasto en sanidad y pensiones. Se estima que en 2050 más de la población española podría tener más de 65 años.

En segundo lugar, la consejera delegada de Bankinter señala la elevada tasa de paro, que actualmente es la segunda más alta de la UE (solo superada por la de Grecia). A pesar de que ha bajado más de 12 puntos en seis años, el desempleo sigue por encima del 14% y supera con creces las tasas que registran las principales potencias económicas.

El tercer elemento de presión para la deuda pública es, según Dancausa, “la tentación permanente de gastar más, venga o no a cuento. Parece que todo lo que se gasta es por gentileza de los gobernantes, cuando todos de forma individual sabemos que ese gasto sale del bolsillo de todos. Aquí nadie renuncia y todo el mundo da y promete, según hemos visto en el periodo electoral". 

Respecto a las subidas impositivas que se han anunciado, la consejera delegada del banco ha señalado que "está claro que todos los que gestionamos una empresa sabemos que subir los ingresos a través de una subida de los precios puede ser una solución a corto plazo, pero a medio y largo plazo puede ser un desastre para las empresas”.

En concreto, el Programa de Estabilidad que ha enviado el Ejecutivo a Bruselas contempla varias subidas impositivas, con un impacto en los ingresos públicos de casi 6.000 millones de euros, así como la revisión de 13 incentivos fiscales que se aplican sobre tributos como el IRPF, el IVA, los Impuestos Especiales o el Impuesto de Sociedades. 

De hecho, ha insistido en que es necesario "cuidar mucho los ingresos y los gastos, porque este es uno de los desafíos de la economía española".