Información sobre vivienda y economía

Más de 15.000 pequeñas empresas podrían desaparecer por la subida del salario mínimo

Pixabay
Pixabay
Autor: Redacción

Las consecuencias sobre la subida del salario mínimo interprofesional (SMI) que puso en marcha el Gobierno a principios de año vuelven a estar sobre la mesa.

Después de que organismos como BBVA Research y el Banco de España hayan asegurado que el repunte del salario hasta los 900 euros al mes tendrá próximamente un impacto en la creación de empleo, ahora el turno le ha tocado a EAE Business School.

La escuela de negocios ha publicado un estudio en el que calcula que la medida podría cobrarse el cierre de unos 15.000 negocios, lo que representa aproximadamente una de cada 100 pymes con empleados. 

Y es que sostiene que las empresas que tengan un coste laboral por trabajador de unos 18.000 euros son las que tienen más riesgo de desaparecer, o al menos de llevar a cabo despidos masivos. Además, cree que la subida es un desincentivo para que las empresas ganen tamaño y pasen de ser pequeñas a medianas, condición que se consigue al rebasar los 50 trabajadores.

Según los expertos, la subida del salario mínimo supondrá un perjuicio para los trabajadores menos cualificados, precisamente a los que la medida intenta beneficiar. Y es que, en su opinión, el repunte del SMI solo tiene efectos positivos cuando va acompañado de un alza similar de la productividad.