Información sobre vivienda y economía

Imagen del día: la deuda pública de España alcanza 1,21 billones de euros y marca máximos históricos

Autor: Redacción

Las Administraciones Públicas deben más dinero que nunca. Según los datos del Banco de España, la deuda pública de Estado CCAA, ayuntamientos y Seguridad Social se situó en junio en 1,21 billones de euros, la cifra más alta de la historia. Se ha duplicado en apenas nueve años. 

De dicha cifra, 1,065 billones se corresponden con el Estado y otros 29.021 millones de euros con otras unidades de la Administración Central. A dicha cantidad se suman más de 300.000 millones de euros que deben las comunidades y a los 26.334 millones de las corporaciones locales. La Seguridad Social, por su parte, tiene una deuda de casi 48.700 millones de euros.

Los ayuntamientos son los únicos que han logrado meter en vereda su endeudamiento. Por ejemplo, en 2014 su apalancamiento superaba los 38.000 millones. En cambio, el Estado, las regiones y la Seguridad Social registran una deuda cada vez más alta. 

La escalada de la deuda pública es uno de los principales problemas económicos de España y una de las mayores preocupaciones de los empresarios. Y es que nos hemos convertido en uno de los países que debe más dinero. Según los datos del FMI, la deuda española representaba el 2% del stock de deuda a nivel mundial, siendo el undécimo país del ranking.