Información sobre vivienda y economía

El ladrillo, el sector que ha perdido más peso entre las mayores empresas de España en una década

Autor: Redacción

La construcción ha perdido peso en la economía española. A pesar de que fue un sector clave durante el boom inmobiliario, desde entonces ha ido perdiendo terreno... y sobre todo entre las grandes empresas.

Según los datos de Crédito y Caución, las actividades más destacadas entre las 5.000 mayores empresas de España son el comercio y la industria manufacturera, que suponen el 63% del total. Y ganan por goleada al resto: la logística es el tercer sector más destacado y apenas representa un 5%, mientras que la construcción, la Administración, los profesionales y las finanzas suponen un 4%. La electricidad es el sector con el peso más bajo: un 3%.

El cambio más drástico de los últimos años tiene como protagonista al ladrillo, que ha pasado de representar un 15% en 2010 al 4% actual. En la economía, también ha perdido fuelle frente a las exportaciones, que ahora suponen cerca de una tercera parte. 

Otro de los datos más destacados del estudio es que la facturación de las 5.000 mayores empresas españolas ha batido récord, al situarse en 1,18 billones de euros. Esta cifra equivale al PIB y supone una fuerte mejora respecto a los 1,06 billones alcanzados en 2008 y, sobre todo, a los 923.000 millones de euros en los que los ingresos tocaron fondo.

En lo que se refiere a la localización de las empresas, el número uno es Madrid. Se trata de la región que acapara el 33% de las empresas, el 50% de la facturación y el 53% del empleo. Cataluña es el siguiente peso pesado de la lista con un 20% de las empresas, un 14% de los ingresos y un 15% del empleo.