Información sobre vivienda y economía

Imagen del día: la deuda pública de España toca máximos y ya se acerca a 1,3 billones de euros

Autor: Redacción

España está más endeudada que nunca. A cierre de junio, el endeudamiento del conjunto de las Administraciones Públicas se situó en 1,289 billones de euros, la cifra más alta de la historia, tras sumar más de 32.000 millones solo en el mes de junio y unos 100.000 millones en la primera mitad del año. 

Según los datos del Banco de España, este apalancamiento público representa el 103% del PIB de 2019, aunque si tenemos en cuenta la contracción de la actividad por la crisis del coronavirus, el peso de la deuda se elevaría hasta el 109%. Y la previsión que manejan tanto el Gobierno como los expertos es que la cifra vaya a más en los próximos meses. Este año, la deuda pública podría situarse en torno al 115% del PIB o incluso por encima, el nivel máximo en un siglo. 

La tendencia al alza del apalancamiento de la Administración en los últimos años contrasta con la evolución que ha seguido la deuda del sector privado. Tanto familias como empresas han aprovechado los años de bonanza económica para amortizar deuda. Como ejemplo, la deuda ligada a la vivienda de las familias está en su nivel más bajo en 15 años.