Información sobre vivienda y economía

El ladrillo protagoniza uno de cada cinco concursos de acreedores en España hasta julio

Autor: Redacción

El ladrillo sigue siendo protagonista en los concursos de acreedores en España. Según los datos que maneja la agencia de rating española Axesor, en los siete primeros meses del año se han producido un total de 2.266 insolvencias, de los que 387 han sido de empresas ligadas a la construcción. Así, el sector ha acaparado un 17,1% del total, una cifra que solo supera el comercio, que lidera la lista con 502 procesos y el 22,1% de la cifra global.

Si a la construcción le añadimos los 90 concursos que han presentado compañías vinculadas con las actividades inmobiliarias (3,9%), descubrimos que uno de cada cinco concursos de acreedores que se han producido entre enero y julio está relacionado con el ladrillo (20,9%), y tanto la inmobiliaria como la construcción están entre las 10 actividades con más insolvencias este año.

A pesar de ello, el ladrillo acumula una caída de procedimientos del 20% respecto a la cifra que acumulaba el año pasado por estas fechas, como consecuencia del bloqueo administrativo derivado del covid-19. Pero desde que se levantó el estado de alarma la cifra de está creciendo con fuerza en el conjunto de las empresas. 

De hecho, Axesor recuerda que solo en el mes de julio se han producido 463 casos sumando todos los sectores, frente a los 54 que se contabilizaron en abril o a los 150 en el mes de mayo.

“Los datos confirman la compleja situación que atraviesa el tejido empresarial en España. Por segundo mes consecutivo se incrementa el número de procedimientos y en julio supera en un 21,5% respecto al mes previo, y en un 5,47% al del año pasado”, señala la compañía, que recalca que en 2020 el sector más afectado está siendo el comercio por la aparición del coronavirus.

Como muestra este dato: la hostelería el crecimiento ha registrado un aumento del 107% de las insolvencias en julio, lo que le ha convertido en la actividad donde más han crecido las insolvencias tanto en términos relativos como absolutos.

Las islas lideran el incremento

A pesar de que Cataluña y Madrid son las regiones con más concursos de acreedores (con 493, y 447 procedimientos, respectivamente), los archipiélagos son los que han registrado los mayores incrementos, dada su dependencia al turismo internacional.

Solo en el mes de julio, las insolvencias se han disparado un 125% en Baleares y otro 60% en Canarias, mientras que en Cataluña han crecido en torno al 7% y en Madrid, apenas un 1%. No obstante, en el balance interanual de los siete primeros del año las islas de momento registran un descenso de dos dígitos, al igual que en la mayoría de las comunidades. Las únicas donde los concursos están subiendo respecto al año pasado son Asturias (40 procedimientos, un 8% más interanual) y Cantabria (29, un 38% más que entre enero y julio de 2019).

Cae la creación de empresas y el capital invertido

Por otro lado, y en pleno repunte de insolvencias, Axesor detecta un descenso en la creación de nuevas empresas. En concreto, apunta a que los siete primeros meses del año cierran con un acumulado de 42.715 emprendimientos, un 28,62% menos que en el mismo periodo del año pasado, y alerta que la caída en la creación de nuevos negocios supera el 21% en los 20 sectores en los que la compañía divide la actividad empresarial, con excepción de las actividades financieras y de seguros, donde el descenso se queda a las puertas del 20%.

Por último, también se está produciendo un desplome cercano a esos niveles en el capital que desembolsan los empresarios a la hora de poner en marcha nuevos negocios. Entre enero y julio, desembolsaron 2.881 millones de euros, un 21% menos que en el mismo periodo del año pasado.