Información sobre vivienda y economía

Fin del estado de alarma: qué se puede hacer en cada CCAA

El fin del estado de alarma en Madrid con calles llenas / Gtres
El fin del estado de alarma en Madrid con calles llenas / Gtres
Autor: Redacción

Desde este domingo el estado de alarma ha llegado a su fin tras seis meses en vigor y en los que han estado afectados derechos fundamentales de los ciudadanos, como el de la libre circulación o reunión. Algunas CCAA han pedido avales jurídicos para prorrogar restricciones como el toque de queda o el cierre perimetral. Otras han optado por recurrir la limitación de horarios o aforo de la hostelería y el comercio. Las CCAA recuerdan que la pandemia aún no ha terminado.

Andalucía

Ya no hay toque de queda y tampoco hay límite de número de personas para reuniones en las casas. Esta región afronta la desescalada en tres fases hasta el 21 de junio en función del nivel de vacunación. En la primera fase que ha arrancado este domingo y durará hasta el 31 de mayo la hostelería puede abrir hasta las 00.00 h y puede haber un máximo de ocho comensales por mesa en el interior de los restaurantes y de 10 en el exterior, mientras que pubs y discotecas pueden abrir hasta las 02.000 h. Aquellos municipios que tengan una incidencia superior a 1.000 por cada 100.000 habitantes será cerrados y se prohibirá toda actividad comercial no esencial.

Aragón

No hay tampoco toque de queda, pero mantiene cerrados perimetralmente por otro mes tres municipios: Tarazona, Jaca y Calatayud- y cuatro comarcas -Cinco Villas, Campo de Cariñena, Ribera Alta del Ebro y Valdejalón-. La limitación del aforo pasa de 10 personas en el interior y 15 en el exterior a 30 y 50, respectivamente, siempre y cuando las mesas no superen los cuatro comensales. En las zonas confinadas, el cierre de actividades no esenciales se mantiene hasta las 22.00 horas. En el resto de municipios podrán abrir hasta las 23.00.

Asturias

Se elimina el tique de queda y también el cierre perimetral. La hostelería estará abierta hasta las 01.000 h. además, es posible comer en mesas de seis personas en el interior del local. El aforo en comercios de más de 300 m2 se amplía hasta el 70%.

Baleares

Esta región sí mantiene el toque de queda entre las 23.00 y 06.00 h hasta el 23 de mayo y dicha medida está avalada por el Tribunal Superior de Justicia. Las reuniones tanto en locales como en casas se limitan a seis personas ya sea en interior o exterior. Además, la hostelería debe mantener cerrados el interior de sus locales, salvo en Menorca que puede abrir pero hasta las 17h. Las terrazas pueden abrir hasta las 22.30h. Las personas procedentes de otras regiones deberán presentar una prueba negativa en Covid-19 o someterse a un test de antígenos a la llegada, hacerse una PCR en 48 horas o mantener cuarentena 10 días.

Canarias

Se mantiene sin cierre perimetral, pero para entrar es necesario una PCR o test de antígenos. Hay toque de queda y tres niveles de alerta. En el nivel 2- Tenerife, Gran Canaria, Lanzarote, El Hierro y La Graciosa- el límite de personas en reuniones públicas y privadas es de 6, el toque de queda empieza a las 23.00 horas y la hostelería cierra a esta misma hora. En el nivel 1 -Fuerteventura, La Palma y La Gomera-, el toque de queda es a las 00.00, la hostelería cierra a esta hora y las reuniones son de 10 personas tanto en espacios públicos como privados. El Tribunal Superior ha anulado el toque de queda, pero el Gobierno regional ha anunciado que lo recurrirá al Supremo. De este modo, con esta sentencia, solo Comunidad Valenciana, Navarra y Baleares mantienen restricciones a la movilidad nocturna.

Cantabria

No hay toque de queda, pero mantiene cerrado el interior de la hostelería hasta el 11 de mayo. A partir de entonces, se aplicarán las medidas, como limitaciones en la movilidad, en función de la incidencia en cada municipio. La actividad hostelera permitida deberá cerrar a las 22.30 horas, a excepción de centros, servicios y establecimientos sanitarios; oficinas de farmacia; servicios de urgencia de centros de atención veterinaria; centros residenciales de servicios sociales y gasolineras o estaciones de servicio.

Castilla-La Mancha

No hay toque de queda y se amplía el horario de la hostelería has las 01.00 h y las mensas podrán acoger hasta 10 comensales. En espacios interiores se recomienda no reunirse con no convivientes aunque no es obligatorio.

Castilla y León

No hay toque de queda y el horario de bares y restaurantes se amplía a las 00.00 h. En zonas donde la incidencia baje es posible ampliar el horario hasta las 01.00 h. Se pretende cerrar el interior de la hostelería en las zonas con una incidencia superior a 150 por cada 100.000 habitantes.  

Cataluña

No hay toque de queda y se amplía el horario de la hostelería hasta las 23 h. Las reuniones seguirán siendo de un máximo de seis personas. También se abren los parques de atracciones y las ferias con un aforo del 30%.

Ceuta

Desaparece el toque de queda y el cierre perimetral de la ciudad. El horario de cierre de los establecimientos queda a las 00 horas. En cuanto al número de comensales serán un máximo de 6 por mesas.

Comunidad de Madrid

No hay toque de queda y los bares y restaurantes cierran a las 00.000 h. en cuanto a las reuniones en espacios públicos y privados, la CAM recomienda (no prohíbe) seis personas salvo convivientes en lugares públicos y sólo convivientes en privados. Seguirán las limitaciones de movilidad en las zonas básicas de salud con más incidencia acumulada.

La hostelería podrá permanecer abierta hasta las 0.00 horas, aunque se mantendrá el aforo de cuatro personas en el interior, que estará al 50% de su capacidad como máximo, y seis en terraza, al 75% de capacidad.

Comunidad Valenciana

Se mantiene el toque de queda entre las 00.00 h y las 06.00 h. las reuniones sociales se limitarán a 10 personas en espacios públicos y privados. La hostelería podrá ampliar su horario de apertura hasta las 23.30 horas y se permitirán mesas de hasta 10 comensales. El Tribunal Superior de Justicia avaló el viernes estas medidas.

Galicia

No hay toque de queda, aunque mantiene el cierre perimetral y hay toque de queda en varios municipios entre las 23.00h y las 06.00 h: Cambados, Cualedro, Laza, Padrón y Vilanova de Arousa. Las medidas variarán en función del nivel de alerta. En los 250 concejos de Galicia con una incidencia menor a 150 -el 85% de la población-, los bares podrán abrir hasta las 23.00 horas y los restaurantes hasta las 01.00. Se limitan a seis las reuniones de no convivientes en el exterior y a cuatro en el interior. Entre las 01.00 y las 06.00 horas en el interior de los domicilios sólo puede haber convivientes.

Extremadura

Ya no hay cierre perimetral y tampoco toque de queda. La hostelería podrá abrir hasta las 00.00h, con un máximo de cuatro comensales en las mesas del interior de bares y restaurantes y seis en las terrazas.

La Rioja

No hay toque de queda y tampoco se prohíben las reuniones públicas y privadas de más de seis  personas, pero se recomienda que no superen las seis personas. Bares y restaurantes pueden abrir hasta las 00.00 horas. En las localidades confinadas hasta ahora -Calahorra, Arnedo, Alfaro y Nájera- se mantienen algunas restricciones añadidas, como el cierre de la hostelería una hora antes, a las 23.00 horas.

Melilla

Sin toque de queda y sin cierre perimetral, aunque sí mantendrá la posibilidad de solicitar a las personas entren al territorio un test de antígenos. Quiere limitar las reuniones a un máximo de seis personas.

Murcia

Sin toque de queda y bares y restaurantes pueden abrir hasta las 00.00h. El número máximo de personas permitidas en reuniones tanto en espacios públicos como privados es de seis. Se confinarán los municipios con más de 250 casos por 100.000 habitantes o en los que hayan subido más de un 80% los casos respecto a la semana anterior.

Navarra

Quiere mantener el toque de queda de 23.00 a 6.00 h, así como el límite de seis personas para las reuniones en domicilios hasta el 20 de mayo. Pero necesita el aval jurídico para ello.

País Vasco

El Tribunal Superior de Justicia no autorizó el viernes las medidas que quería imponer el gobierno vasco: ni cierre perimetral, ni toque de queda ni limitación de las reuniones. La hostelería tendrá que cerrar a las 22.00 horas.