Información sobre vivienda y economía

Isolux, Reyal Urbis y Nozar son (otra vez) los mayores deudores con Hacienda: adeudan 940 millones

La Moncloa
La Moncloa
Autor: Redacción

El Grupo Isolux Corsan, Reyal Urbis y Nozar son las tres sociedades con mayores deudas con el fisco a 31 de diciembre de 2020, según la lista de morosos publicada por la Agencia Tributaria y en la que figuran las deudas con Hacienda superiores al millón de euros.

A cierre del año de la pandemia había 3.869 particulares y empresas que debían más de un millón de euros al fisco (un 20% menos que los que contabilizaban en 2015), con una deuda total de 14.100 millones de euros (un 1% menos que un año antes, tras una reducción de unos 100 millones de euros) y solo entre el Grupo Isolux, Reyal Urbis y Nozar suman prácticamente 940 millones de euros. Es decir, aglutinan un 6,6% del total. 

En concreto, Grupo Isolux Corsán tiene una deuda con Hacienda de 329,65 millones de euros, mientras que su filial Isolux Corsán Concesiones debe 54,04 millones de euros, lo que arroja una deuda superior a los 383,69 millones de euros en total. 

El Grupo Isolux desbanca de nuevo a la inmobiliaria Reyal Urbis, que con 341,12 millones de euros es la segunda empresa que más adeuda al fisco. Por su parte, la constructora Nozar mantiene el tercer puesto, con una deuda de 214,88 millones de euros.

En la lista de los principales morosos con la Agencia Tributaria aparecen más nombres inmobiliarios, como por ejemplo el grupo de sociedades vinculadas al empresario andaluz Rafael Gómez, conocido como 'Sandokán', que debe casi 150 millones de euros a Hacienda. Estas sociedades son Arenal 2000 de Inversiones (12,06 millones), Arenal 2000 (64,9 millones) y Arenal 2001 (71,93 millones).

Entre los principales deudores también se encuentran Grupo Pra, dedicado a la promoción inmobiliaria, con 97,7 millones de euros; Servicios Esquerdo, compañía que entró en suspensión de pagos en 2017, adeuda 97,59 millones de euros a las arcas públicas; Aifos Arquitectura y Promociones, promotora encabezada en su día por el empresario Jesús Ruiz, y que acabó en concurso de acreedores, con una deuda 93,37 millones de euros.

Los siguientes puestos los ocupan CCF 21 Negocios Inmobiliarios, con 92,08 millones de euros de deuda, y Obras nuevas de edificación 2000, que debe 86,5 millones de euros. Junto a todas ellas, por encima de los 80 millones encontramos a Organización Impulsora de Discapacitados (OID), con 86,22 millones de euros. 

En el raking, aunque con deudas más modestas, encontramos a algunos de los nombres más famosos del sector. Uno de ellos es Martinsa-Fadesa, con una deuda de 27 millones de euros. Y también hay centenares de promotoras, constructoras, cooperativas e inmobiliarias de ámbito local. Por ejemplo, Anera Construcciones (2,4 millones), Consorcio de Promoción y Vivienda de Alicante (7,15 millones), Construcciones Andaluzas Litorales (1,2 millones), Cooperativa de Viviendas para Productores de Iberia (2,3 millones) o Grupo Inmobiliario Man (11,45 millones).

En cambio, el grupo constructor San José, que adeudaba a Hacienda 1,9 millones de euros, sale de la séptima lista de morosos que publica la Agencia Tributaria. A finales de 2019 la compañía vendió a la socimi Merlin Properties el 14,46% de su participación en Distrito Castellana Norte (DCN), la promotora del proyecto más conocido como Operación Chamartín, por 168,9 millones de euros.

Particulares con deudas al fisco

En la lista publicada por la Agencia Tributaria también aparecen todo tipo de particulares conocidos: desde deportistas hasta actores, pasando por empresarios y políticos.

Según publica la agencia Europa Press, Teresa Maldonado Taillefer y su marido, Jesús Ruiz Casado, propietarios de la promotora inmobiliaria Aifos deben a Hacienda 15,68 millones de euros y 15,57 millones de euros, respectivamente, y son los mayores morosos a título personal. En tercer lugar se encuentra el empresario Agapito García Sánchez, cuya deuda ronda los 15,4 millones.

Mario Conde, expresidente de Banesto, es otro de los nombres más famosos de la lista, con una deuda de 8,37 millones de euros, así como Rodrigo Rato, expresidente de Bankia, con 1,3 millones. 

También están en la lista José María del Nido Carrasco, hijo del expresidente del Sevilla FC y actual vicepresidente del club, que se estrena en la lista de deudores con 1,7 millones de euros pendientes de pago, así como Carlo Ancelotti, el nuevo entrenador del Real Madrid, Carlo Ancelotti, con 1,4 millones de euros. El futbolista Dani Alves también aparece en el listado, con unos dos millones pendientes de pago. 

En cuanto al mundo del espectáculo destacan, entre otros, la actriz sevillana Paz Vega (más de tres millones de euros) o la presentadora Patricia Conde, con 1,1 millones. También aparecen empresas vinculadas al empresario José Luis Moreno (Kulteperalia, con 1,04 millones y Alba Adriática 1,62 millones) o a Luis Bárcenas, extesorero del Partido Popular (la empresa Tesedul debe 1,31 millones de euros). 

El empresario Javier Merino, expareja de Mar Flores, está detrás de varias sociedades que también deben dinero a Hacienda, como por ejemeplo Multipetróleos, con una deuda de 1,19 millones de euros; Star Petroleum (1,12 millones) y Multipromotur (1,16 millones).