El objetivo es detectar posibles desequilibrios en empleo, educación, protección social y derechos sociales).
Comentarios: 0
Archivo - La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz Pérez
Europa Press

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha mantenido hoy un encuentro por videoconferencia con el viceprimer ministro y ministro de Economía y Empleo de Bélgica, Pierre-Yves Dermagne, para impulsar a nivel europeo el Mecanismo Social de Alerta, un sistema que supervisará la situación social de cada país de la Unión Europea.

Según ha informado el Ministerio de Trabajo, Díaz ha destacado que se trata de un instrumento pionero, que sitúa la cuestión social en el centro de las prioridades y valores del bloque comunitario. "La ciudadanía europea nos reclama ahora, en este mismo momento, una Europa social de verdad, donde la economía no sea incompatible con el trabajo digno", ha explicado la vicepresidenta.

Esta iniciativa hispano-belga, que ha despertado el interés de varios países europeos, propone introducir en el sistema de funcionamiento ordinario y en la gobernanza de la UE un mecanismo que supervise la situación social de cada país, a semejanza del Mecanismo de Alerta Económico, instaurado para corregir desajustes económicos.

Este instrumento, denominado Social Imbalance Procedure (SIP), consiste en un sistema de indicadores sociales de control anual ideados con el fin de detectar, de forma adecuada y eficaz, posibles desequilibrios en el ámbito social (empleo, educación, protección social y derechos sociales).

"Es un instrumento que nos permitirá situar por primera vez por delante a las personas y reconciliar la justicia social con la eficacia económica en Europa", ha asegurado Díaz.

La vicepresidenta ha defendido la necesidad de situar la dimensión social al mismo nivel que la económica, y ha subrayado que la cuestión social "no puede estar supeditada a la finalidad económica", por lo que requiere de una formulación y un procedimiento propio.

"El mecanismo en el que estamos trabajando está destinado a jugar un papel fundamental en el desarrollo de la Unión Europea. En nuestras estrategias de futuro post-pandemia nos corresponde también establecer las bases para una Europa social que asuma estos compromisos sociales con plena convicción", ha finalizado Díaz.

Ver comentarios (0) / Comentar

Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta

Publicidad