El organismo tiene un programa de autocálculo que ofrece una simulación sobre las ayudas y sus importes
Comentarios: 0
Así es el simulador del SEPE para saber cuánto vas a cobrar de paro o si tienes derecho a subsidio
SEPE

El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) ofrece una calculadora online para que los ciudadanos puedan consultar qué prestaciones y subsidios les corresponden a las personas en desempleo. El programa de autocáculo, que es online y de acceso libre a través de la Sede Eletrónica del SEPE, también ofrece una simulación de los importes a percibir.

Como explica el organismo dependiente del Ministerio de Trabajo y Economía Social, "tanto si ha finalizado tu contrato como si has agotado la prestación contributiva por desempleo, puedes saber qué prestación te corresponde, en el primer caso, o si tienes derecho a subsidio, en el segundo".

El programa ofrece una simulación, en base a los datos que él mismo introduce al contestar unas breves y sencillas preguntas, la posible prestación a la que podría tener derecho, su duración e importe. Y el organismo avisa: "el resultado no es vinculante para el SEPE, ni genera derecho alguno a tu favor".

De hecho, la guía de uso del programa de autocálculo de prestaciones por desempleo del SEPE aclara que su objetivo es "facilitar información al ciudadano sobre la duración e importe de la prestación por desempleo que pudiera corresponderle en base a los datos introducidos por él mismo, sin efectuar ninguna comprobación sobre su veracidad o coincidencia con los datos que constan en las bases de datos del Servicio Público de Empleo Estatall".

Para acceder a este servicio no es necesario identificarse con certificado digital ni usuario y contraseña, su acceso es libre. Y establece dos opciones al usuario:

- Ha finalizado su contrato y desea saber qué prestación de subsidio le corresponde

- Ha agotado la prestación contributiva por desempleo y desea saber si tiene derecho a subsidio

Así es el simulador del SEPE para saber cuánto vas a cobrar de paro o si tienes derecho a subsidio
SEPE

"Puede elegir la opción que le interese y, contestando a unas breves y sencillas preguntas que le hará el programa en función de los datos que vaya introduciendo, obtendrá la duración e importe aproximado de su prestación por desempleo o subsidio", explica el SEPE. 

Entre las preguntas que realiza el programa en la primera opción (saber cuánto le corresponde de paro) están cuál es la fecha de finalización de su última relación laboral, si ha recibido alguna prestación por desempleo en los seis años anteriores o cuánto tiempo ha estado trabajando durante esos últimos seis ejercicios.

Toda esta información que el ciudadano aporta al SEPE le sirve para realizar el cálculo del importe mensual bruto que cobraría aproximadamente de la prestación y el tiempo en el que podría recibirla, así como de la retención que se le aplicaría en concepto de IRPF o la aportación a la Seguridad Social. 

En el segundo caso (ha agotado la prestación contributiva por desempleo y desea saber si tiene derecho a subsidio), entre las preguntas están la fecha de agotamiento de la prestación contributiva, el tiempo durante el que la ha cobrado, la edad o los ingresos mensuales. En base a sus respuestas, el programa indica si el usuario tiene derecho a solicitar algún subsidio, así como su importe y duración. 

Ver comentarios (0) / Comentar

Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta

Publicidad