Información sobre vivienda y economía

Un ciberataque aumenta el caos en el SEPE: gestiones bloqueadas y sin solución a corto plazo

SEPE
SEPE
Autor: Redacción

Al Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) se le amontonan los problemas. A los errores que arrastra en la tramitación de altas y bajas de los ERTE, y los retrasos en los pagos a los trabajadores afectados se ha sumado esta semana el total colapso informático por un ciberataque.

La madurgada del martes los servicios informáticos del organismo público quedaron paralizados, afectando a todas las oficinas de España y toda la plantilla. Los aproximadamente 8.000 empleados del SEPE se encuentran realizando trámites a mano, a la espera de retomar la normalidad, ya que la red informática y la conexión telefónica con soporte en la red de datos no funcionan.

El representante de CCOO en el SEPE, Josetxo Gándara, explica al diario El Español que la plantilla no puede verificar las gestiones que se intentan realizar a mano, por lo que no pueden resolverlas. "No podemos hacer nada", insiste. Y lo peor es que se desconoce cuándo acabará el colapso.

A pesar de que las consultas telefónicas no siempre funcionan, las presenciales lo hacen con normalidad, aunque bajo cita previa. Sin embargo, el organismo calcula que tendrán que revisar cerca del 95% de los casos una vez que el sistema vuelva a estar operativo, ya que actualmente no es posible acceder a la base de datos. 

Según un estudio de la empresa de ciberseguridad y cumplimiento normativo Proofpoint, dos tercios de los profesionales de seguridad en España afirmó que su empresa había sufrido una infección por ransomware en 2020. Sobre el ataque al SEPE, la compañía explica que "este software malintencionado bloquea el acceso a un sistema o a datos informáticos, normalmente mediante el cifrado, hasta que la víctima paga una suma al atacante. Se trata de una de las amenazas que reportan más ingresos a los cibercriminales y, por ello, son tan recurrentes".

Fernando Anaya, Country Manager de Proofpoint, alerta de que las consecuencias de esta falta de concienciación en ciberseguridad pueden resultar devastadoras no solo porque estos ataques son capaces de paralizar servicios vitales para la economía y las personas, como es el caso del SEPE, sino que además pueden suponer un el elevado coste económico y reputacional al dejar una gran cantidad de información sensible sobre los usuarios en manos de los atacantes”.

El Gobierno, sin embargo, niega que se haya podido producir un robo de datos de los archivos del SEPE, aunque más de tres cuartas partes de los ordenadores personales de los trabajadores podrían haberse visto afectados por el ataque. 

Las previsiones apuntan a que los sistemas podrían volver a funcionar en unas dos o tres semanas, lo que significa que se acumularán las gestiones de prácticamente un mes.

Y recordemos que el SEPE es el organismo que se encarga de las prestaciones por desempleo y también, de tramitar y pagar las prestaciones por ERTE. A pesar de que se cumple el primer aniversario de la declaración del estado de alarma por el covid, muchos trabajadores todavía están cobrando tarde las prestaciones o han recibido ingresos indebidos.

Por si fuera poco, queda menos de un mes para que empiece la Campaña de la Renta 2020 y la Agencia Tributaria estaba nutriéndose de los datos del SEPE para intentar afinar al máximo posible los borradores de los contribuyentes.