Información sobre vivienda y economía

Nuevas formas de reclamar la prestación por ERTE al SEPE

Gtres
Gtres
Autor: Redacción

La Unión General de Trabajadores (UGT) ha puesto en marcha dos nuevos canales de ayuda para solicitar la prestación por ERTE, situación en la que aún se encuentran miles de afectados por los expedientes temporales, debido al covid-19. El sindicato ha habilitado dos líneas de contacto a través de WhatsApp y un correo electrónico para que los trabajadores puedan asesorarse y reclamar.  

UGT ha habitliado dos líneas de contacto a través de WhatsApp (690 266 948 y 699 986 596) y el correo electrónico erte@cec.ugt.org para que las personas que están en esta situación se dirijan a la formación para reclamar las prestaciones derivadas del ERTE.

Desde UGT aseguran que cientos de miles de trabajadores han sufrido retrasos en el cobro de su prestación correspondiente y que parte de ellos siguen sin cobrar incluso desde mediados de marzo y, por tanto, sin ingresos durante todo este periodo.

UGT pone a disposición de todas las personas afectadas su organización, para realizar la reclamación ante el SEPE, ayudarles así a lograr el cobro de esta prestación lo antes posible y evitar que muchas de estas personas profundicen en la situación de crisis generada por la COVID-19 desde hace dos meses y medio, cuando se inició el estado de alarma en nuestro país.

Aquí puedes descargarte la solicitud para reclamar la prestación de desempleo (ERTE)

Cómo presentar una reclamación administrativa

Lucía Gómez Barba, abogada experta en derecho laboral de Sanahuja Miranda, explica que “se debe distinguir la casuística de cada persona. En primer lugar, si se trata de una resolución del SEPE en la que deniegan la prestación al trabajador, o bien no estamos de acuerdo con la cuantía aprobada, debemos presentar una reclamación previa ante el propio SEPE dentro de los 30 días hábiles siguientes a la resolución”.

Esta reclamación se puede presentar vía telemática o por correo certificado (en circunstancias normales también de manera presencial en las oficinas del SEPE). Si en un plazo de 45 días hábiles desde la presentación de nuestra reclamación previa el SEPE no contesta nuestra solicitud, podemos presentar demanda ante los Juzgados de lo Social en un plazo de 30 días hábiles. El mismo plazo de 30 días es aplicable en caso de que obtengamos una resolución expresa desfavorable.

“Un caso distinto es que tengamos reconocida la prestación, pero no nos llega el dinero a nuestra cuenta. En ese caso podremos presentar una reclamación patrimonial ante el SEPE, por la misma vía mencionada anteriormente. Podemos hacerlo desde el día siguiente desde que tenemos derecho a cobrar la prestación, esto es, si la prestación del mes de abril se cobra hasta el día 10 de mayo, podemos presentar reclamación a partir del día 11 de mayo”, especifica la letrada.

La administración cuenta con un plazo de 6 meses para resolver, en caso de no hacerlo se entenderá desestimada por silencio administrativo, y a partir de este momento podremos presentar demanda judicial. En caso de obtener resolución expresa desfavorable, el plazo para presentar demanda es de 2 meses desde la notificación de la resolución.

¿Cómo presentar una demanda judicial?

Para presentar demandas ante los Juzgados de lo Social contra el SEPE, no es preceptiva la intervención de abogado ni procurador siempre que estemos en primera instancia. No obstante, es recomendable acudir con abogado o graduado social (la figura del procurador en estos procedimientos es totalmente prescindible, de hecho, apenas se lleva a cabo en la práctica) para poder llevar a cabo este proceso.