Información sobre vivienda y economía

Cómo reclamar al SEPE las prestaciones de los ERTE por el covid-19

Gtres
Gtres
Autor: Redacción

Cerca de 4 millones de trabajadores en España se han visto afectados por un ERTE (Expediente de Regulación Temporal de Empleo) debido a la crisis del covid-19. Y en la nómina de abril es posible que muchos no hayan cobrado la prestación del SEPE, debido a la avalancha de expedientes que se produjeron en ese mes, en torno a los 600.000. Desde el despacho Sanahuja Miranda aseguran que hay que realizar una comunicación formal a la empresa para explicar que no se ha cobrado la prestación, ya que es la empresa la que tramita el ERTE.

Lucía Gómez Barba, abogada experta en derecho laboral de Sanahuja Miranda, señala que, una vez presentada la comunicación formal a la empresa, habría que presentar una reclamación administrativa. En caso de que siguieran sin pagar la prestación, habría que presentar una demanda ante un juzgado delo social.

Cómo presentar una reclamación administrativa

Lucía Gómez Barba explica que “se debe distinguir la casuística de cada persona. En primer lugar, si se trata de una resolución del SEPE en la que deniegan la prestación al trabajador, o bien no estamos de acuerdo con la cuantía aprobada, debemos presentar una reclamación previa ante el propio SEPE dentro de los 30 días hábiles siguientes a la resolución”.

Esta reclamación se puede presentar vía telemática o por correo certificado (en circunstancias normales también de manera presencial en las oficinas del SEPE). Si en un plazo de 45 días hábiles desde la presentación de nuestra reclamación previa el SEPE no contesta nuestra solicitud, podemos presentar demanda ante los Juzgados de lo Social en un plazo de 30 días hábiles. El mismo plazo de 30 días es aplicable en caso de que obtengamos una resolución expresa desfavorable.

“Un caso distinto es que tengamos reconocida la prestación, pero no nos llega el dinero a nuestra cuenta. En ese caso podremos presentar una reclamación patrimonial ante el SEPE, por la misma vía mencionada anteriormente. Podemos hacerlo desde el día siguiente desde que tenemos derecho a cobrar la prestación, esto es, si la prestación del mes de abril se cobra hasta el día 10 de mayo, podemos presentar reclamación a partir del día 11 de mayo”, especifica la letrada.

La administración cuenta con un plazo de 6 meses para resolver, en caso de no hacerlo se entenderá desestimada por silencio administrativo, y a partir de este momento podremos presentar demanda judicial. En caso de obtener resolución expresa desfavorable, el plazo para presentar demanda es de 2 meses desde la notificación de la resolución.

¿Cómo presentar una demanda judicial?

Para presentar demandas ante los Juzgados de lo Social contra el SEPE, no es preceptiva la intervención de abogado ni procurador siempre que estemos en primera instancia. No obstante, es recomendable acudir con abogado o graduado social (la figura del procurador en estos procedimientos es totalmente prescindible, de hecho, apenas se lleva a cabo en la práctica) para poder llevar a cabo este proceso.

¿Qué es un ERTE y qué implicaciones tiene?

Un ERTE es una suspensión con carácter temporal de los contratos. Por tanto, es un parón de la relación laboral entre empresa y empleado que se establece por un plazo de tiempo determinado, aunque también se puede concretar en una reducción de la jornada. Por tanto, el ERTE puede traducirse en menos horas de trabajo o bien, la suspensión de la jornada completa.

Esta figura aparece en el artículo 47 del Estatuto de los Trabajadores y, como la relación laboral no acaba (simplemente se paraliza), el empleado no pierde la antigüedad, pero tampoco tiene derecho a percibir indemnización (ya que no es un despido). Y esa es la principal diferencia que existe con un ERE tradicional, que está recogido en el artículo 51 y sí atañe el fin de la relación laboral.

¿Y cuánto se cobra?

Durante los primeros seis meses el trabajador cobrará una cuantía del 70% de la base reguladora y del 50% a partir de dicho momento. En esta calculadora puedes saber cuánto vas a cobrar exactamente mientras dure el estado de alarma, en función de tu edad, el número de hijos y la base reguladora que aparezca en tu nómina. Ten en cuenta que si te han reducido la jornada, deberás introducir la parte proporcional que no te paga la empresa.

¿Cuánto vas a cobrar al haberte aplicado un ERTE?:

El Gobierno ha flexibilizado los ERTE para evitar que las empresas puedan tener una alternativa al despido. Hay diferentes motivos por los que se puede solicitar este mecanismo por razones económicas, organizativas o producción, técnicas y por causas de fuerza mayor. No obstante, todos los procesos van a ser considerados de fuerza mayor si las empresas se ven afectadas por el coronavirus.

Es necesario que la Administración dé el visto bueno a la documentación remitida por las empresas y, una vez que lo tenga, el trabajador no tiene que solicitar el paro: se tramita de oficio. Además, todos los trabajadores afectados pueden cobrar el paro, incluso si no han cotizado los 360 días que con carácter general se exigen para poder acceder a esta prestación.