Información sobre vivienda y economía

Consulta cuándo y cuánto cobrarás por la prestación del SEPE ante un ERTE

Gtres
Gtres
Autor: Redacción

Desde el Gobierno aseguran que hay un retraso generalizado en el pago de la prestación de los ERTE por parte del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), debido a la avalancha de expedientes recibidos. Hay unas 900.000 personas que todavía no han cobrado. Pero, además, hay quejas sobre la falta de información y algunos errores en el proceso de consulta de dicha prestación en el propio portal del SEPE.

Para saber más sobre la situación de la prestación (siempre que se haya aprobado el ERTE) es posible entrar al portal del SEPE y consultar la situación de la prestación. Hay que ir a “procedimientos y servicios”, pinchar en la pestaña “personas” y llegar a “consulte los datos y recibo de su prestación”. Una vez aquí puedes acceder a “consultas de prestaciones” donde ya se puede ver el estado y la cuantía del cobro.

En la pestaña “datos de contraste” hay que introducir el DNI o NIE y las últimas cifras de la cuenta bancaria. En cuanto a la fecha de solicitud, si se desconoce, es posible introducir un teléfono.

En caso de que una vez metidos los datos aparezca el siguiente mensaje “no es posible permitirle el acceso a la información ya que los datos de la cuenta corriente no figuran en nuestros ficheros, esto significa que la prestación posiblemente no se ha aprobado aún, con lo que sólo queda seguir consultando el estado mediante la web del SEPE.

Teléfono ERTE del SEPE

Además, en caso de dudas el SEPE tiene un teléfono de atención al cliente desde las 8 a las 20 h: 900 812 400. También es posible acceder al área online de atención al cliente del SEPE.

La cuantía de la prestación es del 70% de la base reguladora –partiendo de los 180 días previos o menos si no se ha cotizado esa cantidad–. El máximo a percibir es de 1.411,83 euros con dos hijos o más.

¿Qué es un ERTE y qué implicaciones tiene?

Un ERTE es una suspensión con carácter temporal de los contratos. Por tanto, es un parón de la relación laboral entre empresa y empleado que se establece por un plazo de tiempo determinado, aunque también se puede concretar en una reducción de la jornada. Por tanto, el ERTE puede traducirse en menos horas de trabajo o bien, la suspensión de la jornada completa.

Esta figura aparece en el artículo 47 del Estatuto de los Trabajadores y, como la relación laboral no acaba (simplemente se paraliza), el empleado no pierde la antigüedad, pero tampoco tiene derecho a percibir indemnización (ya que no es un despido). Y esa es la principal diferencia que existe con un ERE tradicional, que está recogido en el artículo 51 y sí atañe el fin de la relación laboral.

¿Y cuánto se cobra?

Durante los primeros seis meses el trabajador cobrará una cuantía del 70% de la base reguladora y del 50% a partir de dicho momento. En esta calculadora puedes saber cuánto vas a cobrar exactamente mientras dure el estado de alarma, en función de tu edad, el número de hijos y la base reguladora que aparezca en tu nómina. Ten en cuenta que si te han reducido la jornada, deberás introducir la parte proporcional que no te paga la empresa.

¿Cuánto vas a cobrar al haberte aplicado un ERTE?: