Comentarios: 0
Un pueblo español para abastecer de gas a Europa
Imagen del Puerto de Sagunto Pixabay

La guerra iniciada por Rusia contra Ucrania ha comenzado a repercutir en la economía global. Gran parte de los países europeos que condenan la invasión iniciada por Vladimir Putin dependen del gas importado desde Rusia. Por este motivo, la Unión Europea necesita alternativas al mercado ruso lo antes posible. En este nuevo escenario aparece el Puerto de Sagunto, un núcleo de población que depende del municipio de Sagunto (Valencia). Esta localización con gran actividad portuaria es un punto estratégico en materia energética porque tiene una de las seis plantas de regasificación del país.

Pero, ¿cómo funciona este planta? Los barcos atracan cargados de gas natural licuado (GNL), es decir, en forma de líquido y es en estos lugares donde se transforma a su estado original: el gas. Gracias a la del Puerto de Sagunto y a otras cinco plantas más de regasificación, España sólo ha tenido que importar un 5,8% del gas ruso durante enero de 2022. Esta circunstancia coloca a nuestro país en una situación privilegiada en este nuevo contexto europeo generado tras el comienzo de la guerra en Ucrania. 

Cabe destacar que los principales proveedores de gas natural en España durante el mes de enero han sido Estados Unidos y Argelia, tradicional exportador de este combustible. Las seis plantas de regasificación no sólo permiten al mercado español tener una mayor flexibilidad que el de sus vecinos europeos, sino que también abre la posibilidad de poder abastecer a otro países del Viejo Continente. De hecho, España cuenta con dos interconexiones con Francia, una a través de Irún (País Vasco) y otra en Larrau (Navarra).

Las comercializadoras pueden exportar este producto energético hacia otros estados europeos, por ambos canales de la red gasista española, que hace frontera con el país vecino.

La realidad es que los niveles de almacenamiento en los tanques de las seis plantas de regasificación en los almacenamientos subterráneos en España rondan el 60%, tal como adelantó ABC. Además de la planta del Puerto de Sagunto, Enagás opera las estaciones de regasificación de Cartagena, Huelva, Barcelona y Bilbao. A estas, se suma la regasificadora de Mugardos (A Coruña), de la compañía gallega Reganosa.

Ver comentarios (0) / Comentar

Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta