Comentarios: 0
La espectacular escalada del precio del gas y otras materias primas el día de la invasión rusa en Ucrania
The Economist

Egipto no es una víctima evidente de la invasión rusa de Ucrania. Pero como mayor consumidor mundial de trigo, gran parte del cual se cultiva en Rusia y Ucrania, puede verse atrapado en el fuego cruzado. Juntos, ambos países exportan casi un tercio del suministro mundial. Los egipcios, junto con otros consumidores mundiales, se enfrentan ahora a precios más altos. En la mañana del 24 de febrero, cuando comenzó la invasión rusa, los precios del trigo habían subido un 20% desde el comienzo del año. Los inversores temen que las sanciones y el conflicto perturben el suministro mundial.

El trigo no es la única materia prima que ha subido de precio. Rusia suministra a Europa gran parte de su combustible: es el segundo exportador mundial de petróleo y el mayor de gas natural. Los precios de la energía se han disparado en consecuencia. Los precios del petróleo saltaron por encima de los 100 dólares el barril el pasado 24 de febrero por primera vez desde 2014, antes de volver a caer. Los precios del gas natural en Europa se dispararon un 50% ese día, lo que afectará a otros mercados. Los precios de las acciones de los fabricantes de buques cisterna para el transporte de gas subieron después de que Alemania paralizara el 22 de febrero el gasoducto Nord Stream 2, construido para transportar más gas ruso a Europa. Los inversores consideran que el continente necesitará más petroleros a medida que aumente su dependencia del gas natural licuado.

La presencia de Rusia en la minería también ha disparado los precios de los metales. En 2020, el país produjo el 43% del paladio mundial, un componente de los catalizadores de los coches. El precio del metal ha subido un 23% este año. Rusia también produce el 11% del suministro mundial de níquel y una parte menor de aluminio y cobre.

La subida de los precios de las materias primas podría aumentar los ingresos de Rusia por sus exportaciones, siempre que las sanciones permitan a otros países comprar a Rusia. Este beneficio no compensará el daño que está sufriendo la economía rusa, que se refleja en la caída de la bolsa y la moneda. El mercado de valores cerró con una caída del 38% el 24 de febrero y ha perdido la mitad de su valor este año. El rublo ha caído un 12% frente al dólar.

Ver comentarios (0) / Comentar

Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta