Andalucía alcanzará la plena autoromía financiera en 2026. Para entonces, la autonomía dejará de pedir dinero al Estado y saldrá a los mercados a conseguir financiación.
Así lo ha anunciado Carolina España, portavoz del Gobierno andaluz y consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos de la Junta de Andalucía, un día después de que el Gobierno haya aprobado la quita de la deuda autonómica.
El Consejo de Ministros dio luz verde el 2 de septiembre al anteproyecto de ley orgánica para la condonación de deuda parcial a las comunidades autónomas, que supondrá que el Estado absorba un total de 83.252 millones de euros de apalancamiento de las regiones del régimen común. El mecanismo, que es de adhesión voluntaria, contempla la condonación total de 18.791 millones de euros para Andalucía, la mayor cifra del país.
Sin embargo, Caroliña España ha mostrado su rechazo a los planes del Ejecutivo, tras calificarnos como una "trampa" y de un mero "ajuste contable", ya que Andalucía, en modo alguno, va a "recibir un cheque" con 18.000 millones de euros, según ha declarado en Antena 3.
Además, ha adelantado que la comunidad autónoma dejará de pedir financiación al Estado en 2026, año en el que será autosuficiente. "Andalucía va a ser financieramente autosuficiente, no va a requerir ayuda del Estado, y va a alcanzar la plena autonomía financiera en 2026", ha declarado en una comparencia pública de la que se ha hecho eco en sus redes sociales.
La portavoz del Ejecutivo regional y consejera económica de la Junta también ha detallado que a principios de agosto trasladó al Ministerio de Hacienda esta situación, y ha recordado que, bajo la presidencia de Juanma Moreno, la región ha pasado de pedir al Estado "más de 4.000 millones de euros en 2018 a 737,5 millones de euros en 2025 y a cero euros en 2026. Es un hito histórico".
Carolina España ha insistido en que cuando el equipo de Juanma Moreno llegó a la Junta en 2019, Andalucía estaba quebrada, en déficit y que no cumplía ninguna regla fiscal", pero que actualmente la región "camina por sí misma y puede recurrir a los mercados para autofinanciarse porque Andalucía es solvente y puede salir a los mercados".
Según la Contabilidad Regional Trimestral de Andalucía, que elabora el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA) a partir de datos del INE, el PIB andaluz creció un 3,1% interanual en el primer trimestre del año, superando en tres décimas al conjunto de la economía española (2,8%) y duplicando el crecimiento medio de la Unión Europea (1,6%) y de la Zona Euro (1,5%). De cara al conjunto del ejercicio, el avance económico estimado está entre un 2,5% y un 3%.
Por otro lado, el informe de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) sobre la ejecución presupuestaria, deuda y regla de gasto de este ejercicio apunta a que la comunidad tendrá en 2025 un superávit del 0,2% PIB.
Sigue toda la información inmobiliaria y los informes más novedosos en nuestra newsletter diaria y semanal. También puedes seguir el mercado inmobiliario de lujo con nuestro boletín mensual de lujo.
Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta