La ley que equipara los alquileres de temporada a los habituales sigue en minoría en el Congreso a falta de la decisión de Junts
Comentarios: 3
La ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez, durante una sesión plenaria en el Congreso de los Diputados, a 11 de noviembre de 2025, en Madrid (España).
La ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez, durante una sesión plenaria en el Congreso de los Diputados, a 11 de noviembre de 2025, en Madrid (España). Europa Press
Europa Press ,

Los grupos parlamentarios han introducido enmiendas transaccionales a la proposición de ley para regular los alquileres de temporada y de habitaciones, que presentaron conjuntamente Sumar, ERC, Bildu, Podemos y BNG y ahora se encuentra en la fase de ponencia.

PSOE y Sumar han llegado a un acuerdo para incluir la prohibición de cargar al inquilino el cobro de tasas o tributos como el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), y para topar los precios de los alquileres de temporada y de habitaciones.

En lo que respecta al tope a los precios de los alquileres de habitaciones, PSOE, Sumar, ERC y Bildu han firmado una reforma para que pasen a tener el precio regulado de manera que la suma de la renta de las habitaciones no supere el tope establecido para los pisos. Además, los arrendatarios quedarán protegidos con las mismas garantías que si tuvieran un alquiler habitual de un piso entero.

En el caso de los grandes tenedores, la renta inicial tendrá que ajustarse estrictamente al índice de referencia de precios que marca la Ley de Vivienda.

Contratos de alquiler de temporada con un máximo de 12 meses

Estos mismos grupos parlamentarios han firmado otra enmienda para reformar la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU) y que en ningún caso puedan fijarse nuevas condiciones contractuales que supongan la repercusión al inquilino de "cuotas, gastos generales, servicios, impuestos, tasas, cánones, contribuciones especiales u otros conceptos análogos que no estuviesen recogidas en el contrato anterior".

En otro orden de cosas, las enmiendas que se han registrado en la ponencia de la ley fijan que los contratos de temporada o de habitaciones contarán con las mismas garantías que un contrato de arrendamiento habitual, incluyendo la prohibición de cobrar honorarios en el inquilino, los límites de fianza y la regulación de los precios.

De su lado, se indica que las viviendas de alquiler por un periodo inferior a 31 días se clasificarán como viviendas de corta duración o turísticas, y les "resultará de aplicación lo relativo al procedimiento de registro, las obligaciones de información de las plataformas y resto de prescripciones reguladas en la norma europea y nacional".

Asimismo, sólo podrán formalizarse alquileres temporales de un de un máximo de 12 meses si se justifica la causa. De esta forma, si la causa no está justificada o si se encadenan contratos temporales con los mismos locatarios, el contrato pasará a ser automáticamente de cinco o siete años.

Por otra parte, con las enmiendas que se han introducido en la ponencia se remarca que las comunidades autónomas podrán conservar y desarrollar sus derechos civiles propios y ejercer plenamente sus competencias en materia de vivienda.

Aunque la ley que incluye todas estas medidas ha conseguido prosperar en la ponencia gracias al apoyo de PSOE, Sumar, ERC, Bildu, PNV y Podemos; el texto tiene que ir ahora a la Comisión de Vivienda y después al Pleno, donde Junts puede unir sus votos a PP y Vox para tumbar este texto legislativo.

El siguiente paso es que la proposición de ley para la regulación de los contratos de alquiler temporales y alquiler de habitaciones continúe su trámite parlamentario y se debata en los próximos días en la Comisión de Vivienda en el Congreso en una sesión abierta.

Ver comentarios (3) / Comentar

3 Comentarios:

Jean Lafond
19 Noviembre 2025, 15:54

Desde 2016 Irlanda aplicó límites de renta en Rent Pressure Zones, restringiendo subidas al 2% o inflación. Aunque frenó parcialmente el alza, no resolvió la escasez: los alquileres siguieron entre los más altos de Europa y la oferta se estancó (30.000 viviendas en 2023 frente a 50.000 previstas). El tope desincentivó inversión y construcción, provocando salida de inversores. Ante ello, el gobierno eliminará parcialmente los límites en nuevas construcciones desde 2026, permitiendo ajustes ligados a inflación para reactivar el mercado. Reconoce que el control rígido generó incertidumbre y prepara una reforma integral para equilibrar protección al inquilino, seguridad jurídica y mayor participación privada.

MERCEDES MEDINA GARCIA
25 Noviembre 2025, 12:58

Alguien ha pensado que va a pasar con todas las personas que no pueden alquilar un piso (porque no hay) y se tienen que conformar con una habitacion? Donde van a acabar si ahora los propietarios deciden no alquilar habitaciones? por otra parte... donde están las nuevas viviendas necesarias? que pasa con los cambios de uso de lonjas u oficinas y entreplantas que podrian ser una buena opción mientras construyen los 2000000 de viviendas necesarias?? porque es tan dificil que dejen hacer viviendas en espacios que no se usan? ahi no pueden especular verdad?? si hubiera intención de solucionar el problema de la vivienda... ya lo habrian permitido o incluso incentivado.

Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta