El 36,4% de los hogares españoles no tuvo capacidad para afrontar gastos imprevistos durante el año 2025, seis décimas más que en 2024, de acuerdo con los datos de la 'Encuesta de Condiciones de Vida' publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
El organismo considera que los hogares tienen capacidad para hacer frente a gastos imprevistos cuando disponen de recursos propios para ello, es decir, sin recurrir a préstamos o compras a plazos para pagar gastos habituales que antes se liquidaban al contado.
La encuesta, realizada entre febrero y mayo de 2025, se enmarca en un periodo de moderación de los precios, con una inflación que se situó entre el 3% y el 2% entre esos meses.
En este contexto, el informe revela que el 8,5% de la población española llegaba a fin de mes con "mucha dificultad", frente al 9,1% de 2024. Echando la vista más atrás, el porcentaje de 2025 es el mejor dato desde 2019, cuando el 7,8% la población española decía llegar a final de mes con "mucha dificultad".
Castilla-La Mancha y Murcia, donde más cuesta llegar a fin de mes
Atendiendo a las dificultades para llegar a fin de mes, Castilla-La Mancha (12,7%), Murcia (12,1%) y Canarias (11,5%) fueron las comunidades autónomas con mayores porcentajes de personas que llegaban a fin de mes con "mucha dificultad" en 2025.
En el lado contrario, las regiones que presentaron los menores porcentajes fueron País Vasco (3,8%), Aragón (4,7%) y Baleares (4,8%).
El INE apunta además que el número de hogares que no se ha podido permitir ir de vacaciones fuera de casa al menos una semana al año se situó en 2025 en el 32,2%, porcentaje que fue 1,2 puntos inferior al registrado en 2024.
Según el organismo estadístico, el 13,3% de los hogares admite que se retrasa en los pagos a la hora de abonar gastos relacionados con la vivienda principal (hipoteca, alquiler, comunidad, etc.) o en compras a plazos. Este porcentaje es nueve décimas inferior al dato registrado en 2024.
Asimismo, el 15,9% de las familias asegura que no puede mantener la vivienda a una temperatura adecuada, porcentaje que ha caído respecto al 17,6% de 2024 y el 20,7% de 2023, cuando llegó a máximos desde 2004, inicio de la serie.
Al mismo tiempo, el 5,4% de los hogares declara que no puede permitirse una comida de pollo, carne o pescado al menos cada dos días, porcentaje siete décimas por debajo del dato de 2024.
Los datos de Estadística también reflejan que el 5,4% de los hogares no puede permitirse disponer de un automóvil, una décima superior a 2024, y que el 27,1% no puede sustituir muebles estropeados o viejos, por debajo del 27,7 que lo afirmaba en 2024.
Sigue toda la información inmobiliaria y los informes más novedosos en nuestra newsletter diaria y semanal. También puedes seguir el mercado inmobiliario de lujo con nuestro boletín mensual de lujo.








Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta