Información sobre vivienda y economía

En marzo se crearon 320 empresas al día… la cifra más alta en siete años

Autor: Redacción

La constitución de nuevas sociedades mercantiles creció un 4% interanual en el mes de marzo, hasta alcanzar 9.903 empresas. Según el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), se trata de la cifra más alta desde abril de 2008. En Madrid se ha creado una de cada cinco sociedades y casi la mitad de ellas se dedica al comercio y la construcción.

Este repunte en la creación de empresas es el primero del año en términos interanuales, ya tanto en enero como en febrero la constitución de sociedades fue más baja que en el mismo mes de un año antes. Además, el número de nuevas empresas ha aumentado un 13,7% respecto a febrero, marcando el mayor repunte intermensual de los últimos tres años.

Según los datos del INE, el capital social suscrito en marzo para la constitución de nuevas sociedades alcanzó los 620 millones de euros, lo que representa un alza interanual del 30%, mientras que el capital medio por empresa se incrementó un 25%, hasta situarse en 62.544 euros.

El 22,6% de las empresas nuevas se dedican al comercio y otro 18,5% a la construcción, lo que significa que cuatro de cada diez sociedades creadas está dirigido a estas actividades.

En cambio, si miramos las cifras del capital suscrito, descubrimos que las más destacadas han sido las relacionadas con la hostelería, con un volumen total de 252,7 millones de euros; esto es, el 40,7% del total.

Madrid, la número uno en marzo

En la Comunidad de Madrid se crearon en marzo 1.958 empresas, lo que representa un 19,77% del total. Esto significa que prácticamente una de cada cinco sociedades nuevas se han constituido en la comunidad.

Las dos siguientes autonomías más destacadas han sido Cataluña y Andalucía (con 1.840 y 1.760 sociedades, respectivamente), mientras que La Rioja, Navarra y Cantabria fueron las regiones que menos empresas fundaron, con 43, 87 y 95 sociedades, respectivamente.

Ahora bien, si aparcamos el volumen absoluto y miramos los crecimientos relativos, las cifras interanuales más destacadas las protagonizan Extremadura (+35,8%), Asturias (+29,9%) y Canarias (+21,1%), mientras que los mayores descensos se registraron en Navarra (-17,1%) y Galicia (-8,1%).