Información sobre vivienda y economía

Así funciona Car2go, la fórmula para tener coche sin comprar coche [vídeo 360º]

Autores: @luis manzano, dani castillo, @RobertoArnaz

Tener coche propio en el centro de Madrid puede convertirse más en un problema que en una solución. Además de pagar el vehículo, el seguro y la gasolina, hay que tener en cuenta los gastos de aparcamiento (si eres capaz de encontrarlo) o eventualidades como las limitaciones a la circulación en los días con tasas altas de polución. Todos estos contras son los que han confirmado que Madrid es la ciudad europea donde el servicio de ‘carsharing’ de Car2Go ha tenido más éxito.

Para explicarte cómo funciona, idealista news ha recorrido el centro de Madrid en uno de sus 500 Smart eléctricos junto a Orazio Corva, location manager de la marca en nuestro país. “Estamos muy contentos de la acogida que está teniendo el servicio”, reconoce Corva, que hace un balance “muy positivo” de los seis primeros meses de Car2Go en la capital.

Actualmente el servicio cuenta con más de 50.000 usuarios registrados en Madrid. Su funcionamiento es simple: una vez registrado en la web de la compañía –y validado tu carnet de conducir en uno de los puntos habilitados–, basta con descargar la ‘app’ de Car2Go para localizar el coche más cercano y reservarlo. Tienes 20 minutos para llegar al vehículo y ponerlo en marcha antes de que la reserva expire y vuelva a estar a disposición de cualquier usuario.

El Smart se ‘abre’ con el móvil y, una vez dentro, deberás introducir un código PIN de cuatro dígitos para poder ponerlo en marcha. Por cierto, aunque no haga ruido, sí está funcionando. “Son coches eléctricos y son silenciosos, tanto que algunos clientes nos llaman porque creen que no funcionan”, bromea Corva.

Los vehículos de Car2Go cuentan con una autonomía máxima –cuando están totalmente cargados– de entre 100 y 130 kilómetros, dependiendo de la forma de conducir. Cuanto más agresivo sea el conductor, menos kilómetros de autonomía. Puedes ir don de quieres, con una única condición: cuando termines el uso, el coche tienes que devolverlo dentro de los límites de la M-30.

El precio del minuto de alquiler cuesta 19 céntimos de euro y, en ese coste, se incluyen todos los gastos. “Los seguros, la recarga eléctrica del vehículo, los impuestos, un trayecto de 50 km y hasta el aparcamiento en un parking o en zona azul y verde están ya en ese precio”, explica Corva. Cuando el trayecto supera los 50 km, el coste por minuto pasa de 19 a 29 céntimos, mientras que el precio de alquilar uno de estos coches durante todo un día asciende a 59 euros.

Un éxito polémico

El location manager de Car2Go se muestra muy satisfecho con el lanzamiento en Madrid. De hecho, se han visto obligados a reducir los tiempos de reserva y aumentar en 150 vehículos la flota inicial de 350 coches debido a la creciente demanda. Este éxito ha desatado las iras de los taxistas, que ven en este servicio de ‘carsharing’ una amenaza a su negocio.

“Lo cierto es que el efecto que tiene Car2Go en las ciudades que se implanta es un aumento del uso de los transportes públicos”, asegura Corva. “Si no te mueves en tu propio coche, usas todos los transportes que tienes a tu alcance, desde Car2Go hasta el metro o el autobús, pero también los taxis”.

Lo cierto es que este argumento no ha debido convencer a todo el mundo, y buena prueba de ello son los actos de “vandalismo organizado” que han sufrido sus vehículos. Aproximadamente uno de cada seis coches de la compañía ha sufrido daños provocados, sobre todo roturas de lunas traseras y ventanillas.

Según el directivo de Car2Go, la "impresión clara" de la empresa, sin tener pruebas, es que se trata de un "grupo organizado al que le molesta el servicio" ofrecido por esta firma "y actúa para boicotearlo".  

Los usuarios de idealista podrán disfrutar de registro y 30 minutos gratis en Car2Go con este código*: 16K3ES36030

Registrate en la web

* el navegador aconsejado para darte de alta es Internet Explorer, los 30 minutos gratis aparecerán en tu cuenta 72 horas después da haber validado tu carné de conducir en uno de los centros autorizados.