Comentarios: 0
Elecciones Generales 28A: las propuestas de cada partido político para apoyar a los autónomos
GTRES

Los autónomos son uno de los colectivos más codiciados por los partidos políticos, como los pensionistas o los funcionarios. Por eso, los programas electorales de las Elecciones Generales del 28A incluyen medidas dedicadas a los 3,25 millones de trabajadores por cuenta propia que hay en España.

Entre ellas están cotizar según los ingresos reales, ampliar la tarifa plana, poder aplazar el IVA de las facturas no cobradas, luchar contra los falsos autónomos o eliminar la cotización si los ingresos no alcanzan el salario mínimo interprofesional (SMI). Repasamos por qué apuesta cada partido, teniendo en cuenta la representación parlamentaria de la última legislatura e incluyendo a Vox por el peso que le conceden las últimas encuestas:

Propuestas PP: ampliar la tarifa plana y bajar la cuota a los que menos ingresan

El partido capitaneado por Pablo Casado quiere ampliar la famosa ‘tarifa plana’ que pagan los nuevos autónomos, y que consiste en pagar una cuota a la Seguridad Social de 60 euros durante los primeros meses de actividad. Su propuesta pasa por ampliar el plazo de bonifiación de dos a tres años. 

Además, promete extender esta medida a los menores de 30 años, a los mayores de 52 años, los parados de larga duración y otros colectivos como víctimas de violencia de género o personas con una discapacidad de al menos el 33%. También quiere reducir la cuota a la Seguridad Social a los trabajadores por cuenta propia que tengan unos ingresos inferiores al salario mínimo interprofesional (SMI) en cómputo anual, situado este año en 900 euros al mes en 14 pagas o 1.050 euros en 12 pagas (12.600 euros al año).

Por último, se compromete a ampliar la jubilación activa al 100% a todos los autónomos, así como facilitar la conciliación de la vida laboral y familiar con medidas de actuación en ambos ámbitos. 

Propuestas PSOE: vincular la cotización a los ingresos reales y más protección social

La formación liderada por Pedro Sánchez apuesta por vincular la cotización a la Seguridad Social de los trabajadores por cuenta propia a los ingresos reales que perciben, lo que conlleva una reforma del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA), una de las principales reivindicaciones de este colectivo. 

También promete ampliar la protección social, para igualarla con la de los empleados por cuenta ajena (prevé extender gradualmente los derechos laborales de los autónomos); luchar contra los falsos autónomoscrear una oficina nacional del emprendimiento, cuyos objetivos serán fomentarlo y dar apoyo al reto digital.  

Propuestas Podemos: destapar los falsos autónomos

El partido que abandera Pablo Iglesias asegura que actualmente hay unos 225.000 falsos autónomos, considerando como tales aquellos que tienen un único pagador. Su promesa es combatir esta figura (por ejemplo, con la creación de unidades especiales de inspección), ya que supone un perjuicio especialmente para los que perciben unas rentas bajas y merma la recaudación de la Seguridad Social en unos 600 millones de euros anuales. En concreto, quiere obligar a las empresas a incorporar a esa persona a la plantilla con contrato indefinido.

Por otro lado, su programa contempla que estas personas coticen solo por los rendimientos que obtengan y compensar las 'lagunas de cotización', lo que supone extender el derecho a completar el periodo mínimo para tener acceso a una pensión contributiva con las bases de periodos no cotizados de colectivos como autónomos, emplados del hogar y trabajadores del sector agrario. Además, otras medidas que quiere llevar a cabo y afectan a los autónomos está hacer de Bankia una entidad financiera pública con la que financiar proyectos de pequeños empresarios y pymes. También reconocer a autónomos y pymes comno consumidores en sus relaciuones con las grandes corporaciones por los servicios distintos al de su actividad principal, y considerarles como consumidores cuando se relacionen con las grandes empresas, así como reformar la ley de segunda oportunidad. 

Propuestas Ciudadanos: mejorar la tarifa plana y exención de cuota por tener hijos

La formación capitaneada por Albert Rivera quiere ampliar a dos años la tarifa plana de 60 euros para los nuevos autónomos (actualmente esa cuota se paga en los primeros 12 meses), extensión que también beneficiará a los autónomos societarios que gestionan una pyme.

Por otro lado, promete que no habrá que adelantar el IVA por las facturas que no hayan sido cobradas, pedir a la Agencia Tributaria que reclame al deudor los impagos que superen los 60 días y establecer una 'cuota cero' a quienes tengan un ingreso real inferior al SMI anual. También quiere garantizar el derecho a cobrar el paro en las mismas condiciones que un trabajador por cuenta ajena y que los autónomos que tengan hijos no paguen cuota durante los dos primeros años. 

También quiere permitir que pueda contabilizar toda la vida laboral para el cálculo de la pensión y que puedan realizar su actividad y recibir el 100% de la pensión, contraten o no a un trabajador. 

Entre otras medidas que quiere llevar a cabo el partido naranja y que afectan a los autónomos está la reducción de la burocracia. 

Propuestas Vox: una cuota 'cero' para los que ingresen menos del SMI 

El partido liderado por Santiago Abascal hace una apuesta similar a la de Ciudadanos: crear una cuota de cero euros a los autónomos que ingresen una cantidad inferior al salario mínimo. Una vez pasado rebasado ese límite, la cuota arrancaría en 50 euros mensuales y sería progresiva en función de los ingresos. Además, promete bonificar el 100% de la cuota mientras el autónomo esté de baja. 

Relacionado con el ahorro, el partido promete ventajas fiscales a las aportaciones de trabajdores y autónomos que se realicen entre los 55 y los 67 años. 

Ver comentarios (0) / Comentar

Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta