Información sobre vivienda y economía

Aliexpress mira a las pymes y los autónomos: así es su nuevo negocio para que vendan en el exterior

El gigante chino lanza Aliexpress Businesses para captar a pequeños negocios a cambio de abrirles el mercado de hasta 20 países

Autor: Redacción

El gigante chino Alibaba lanza un nuevo negocio en España, su tercer mercado más importante del mundo a nivel de facturación y usuarios, después de EEUU y Rusia.

Apenas dos meses después de la apertura de la primera apertura de una tienda física en Europa, ubicada en el centro comercial Xanadú de Madrid y bautizada como Aliexpress Plaza, la plataforma de comercio electrónico ha anunciado la puesta en marcha de un nuevo negocio: se trata de Aliexpress Businesses.

Enfocado al mundo empresarial, y especialmente a las pequeñas empresas y los autónomos, esta nueva línea está pensada para captar nuevos clientes profesionales. ¿Cómo? Ofreciendo una visibilidad internacional y la posibilidad de vender en toda la eurozona y Rusia.

Actualmente, Aliexpress está presente en 190 países, tiene 150 millones de usuarios y la posibilidad de ofrecer y buscar productos en 18 idiomas. Unas cifras que, según Estela Yedirectora de AliExpress España y Portugal, pueden impulsar la digitalización y la internacionalización de los pequeños negocios domésticos.

“Cualquier empresa puede crear su propio catálogo de productos, atraer a nuevos clientes y llegar a nuevos mercados. Tenemos mucho volumen y mucha potencia para ayudar a las pymes en el proceso de digitalización y ventas al exterior y eso es lo que queremos conseguir”, explican desde la compañía.

El proceso para usar Aliexpress Businesses es sencillo: darse de alta y ‘volcar’ los productos. La plataforma permite traducir la descripción del catálogo hasta en 18 idiomas, ofrece la posibilidad de realizar los envíos a través de Correos, un partner con el que Aliexpress tiene una alianza, así como chatear con los clientes y vender en un total de 20 países: toda la eurozona y Rusia. No obstante, de cara al futuro la compañía prevé ampliar mercados y dar exposición a las empresas en los cinco continentes.

En lo que se refiere a las comisiones, el coste es del 5% o del 8%, dependiendo de la categoría del producto, y solo se desembolsa cuando se realiza la venta. Actualmente Aliexpress trabaja con 50 categorías diferentes de productos y aseguran que en todas ellas hay vendedores españoles.

Con este lanzamiento, el gigante chino da un paso más en su estrategia y gira el foco del consumidor particular al profesional. En cambio, el gigante chino también tiene disponible en nuestro país otra alternativa centrada en las empresas pero que sí mira más al consumidor: se trata de Aliexpress Plaza, que está centrada en los negocios que quieran vender dentro del mercado doméstico al cliente final. Para formar parte de este nuevo marketplace es necesario que la empresa cumpla tres requisitos: una entrega máxima del pedido de tres días, establecer 15 días para las devoluciones y una garantía de dos años.

Cumpliendo estos parámetros, las empresas tienen más visibilidad dentro de la plataforma y reciben promociones especiales por parte del gigante asiático del comercio electrónico.