Información sobre vivienda y economía

Este será el impacto en tu patrimonio y tus ingresos del plan económico de Podemos

Autor: Carlos Salas (colaborador de idealista news)

Podemos ha puesto a disposición de los simpatizantes su programa económico para que sea votado y aprobado. El programa contempla subida de impuestos, bajada del IVA en algunos productos, y gravámenes para propiedades. 

Desde el sábado pasado, los simpatizantes de Podemos pueden consultar el programa económico que se va a presentar a las próximas elecciones del 20 de diciembre.

El partido de Pablo Iglesias plantea muchos cambios en el sistema financiero y fiscal. Desde introducir un gravamen “de solidaridad” a los bancos, hasta reformar el IRPF o crear una renta mínima. 

¿Cuáles son las medidas que podrían afectar al patrimonio inmobiliario y a las finanzas de cada contribuyente?

1.- Se reduce el techo del Patrimonio. Actualmente, los contribuyentes empiezan a pagar el Impuesto sobre el Patrimonio cuando tiene un valor superior a los 700.000 euros. Podemos propone que sea a partir de los 400.000 euros de patrimonio para obtener más dinero por esa vía. El Patrimonio incluye toda la riqueza de una persona, desde propiedades (que suelen ser las que más peso tienen), hasta dinero en efectivo, depósitos o acciones. Curiosamente, fue creado en 1978 de forma ‘extraordinaria’ y se ha suprimido y vuelto a aplicar desde entonces.

2.- Se mantiene el límite de la vivienda habitual. Las viviendas habituales no tributan en el IRPF. Pero solo los primeros 300.000 euros están exentos. Los pisos que valgan más de esa cifra, tributan. Podemos mantendrá este apartado que existe ahora. 

3.- Paralización de desahucios. El programa económico se compromete a detener los desahucios con una ley orgánica de “protección al derecho a la inviolabilidad del domicilio y prohibición de los desalojos sin alternativa habitacional”. También limitará la responsabilidad del deudor al bien hipotecado,  y promoverá la dación en pago “con carácter retroactivo” en los casos en que los propietarios no puedan pagar su hipoteca. 

4.- Modificación del IRPF. Se eleva el tipo marginal a partir de 60.000 euros. Actualmente existen cuatro tramos que van desde el 20% al 47%. El último tramo afecta a ingresos marginales desde 60.000 euros. Podemos promete subir ese tramo hasta 55%, pero también tocará los restantes. Será una reforma total del IRPF. En alguna ocasión, Iglesias ha dicho que bajará los impuestos a los que tengan ingresos de menos de 20.000 euros; suavizará los de 20.000 a 50.000 euros, y subirá los de más de 50.000 euros.

5.- Derogar bonificaciones a sucesiones y donaciones. Podemos promete negociar con las comunidades autónomas para derogar las bonificaciones al impuesto de sucesiones y donaciones, que es competencia de cada comunidad. En muchas comunidades, como en Madrid, se bonifica casi el 100%. Podemos quiere eliminar esos privilegios fiscales.

6.- Si eres muy rico, tu Sicav tributará más. Las Sicav, esas sociedades de inversión donde los más pudientes tienen su dinero, ya no tributarán al 1%. Podemos promete equipararlo a su propuesta del impuesto del Patrimonio. Eso significaría elevarlo hasta el 55%.