Información sobre vivienda y economía

Así impacta en el bolsillo de los contribuyentes una rebaja del valor catastral de la vivienda

Autor: Redacción

A finales del pasado mes de junio el Ayuntamiento de Madrid anunció una rebaja del valor catastral de las viviendas de 22 barrios del sur de la capital. 370.981 propietarios serán los beneficiados por esta medida, que supondrá una reducción del recibo del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) cercana al 20% en 2017. Pero esta medida también beneficiará a vendedores, compradores de vivienda y en las donaciones. 

La rebaja del valor catastral no sólo influye en el pago del IBI, sino también en las operaciones de compraventa, donaciones o herencias. Por ejemplo, los vendedores o herederos de una vivienda tienen que pagar el impuesto conocido como plusvalía municipal. Este tributo establece su base imponible sobre el valor del terreno, es decir, el valor catastral del inmueble en el momento del pago del impuesto. Y sobre esta base imponible cada Ayuntamiento aplica un tipo de gravamen que no puede superar el 30%. 

El comprador de una vivienda también se verá beneficiado por la rebaja del valor catastral a través del pago del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP). Aunque la base imponible de este tributo es el precio de compraventa de la vivienda, lo cierto es que luego cada comunidad autónoma determina el valor del inmueble comprado y muchas de las CCAA se basan en el valor catastral. 

Las operaciones de donaciones de viviendas también se verán beneficiadas. Cuando alguien recibe una casa en donación debe pagar el Impuesto de Sucesiones y Donaciones (ISD). En algunas CCAA el pago de este impuesto está exento al 100% pero en otras no y en las regiones donde sí se abona la base imponible es el valor catastral. 

En el caso de los propietarios de una segunda vivienda, la que no sea la habitual, tienen que imputar en el IRPF una renta inmobiliaria en la base imponible general del impuesto. Y esta imputación está fijada entre el 1,1% y el 2% del valor catastral del inmueble.